Málaga

Ryanair abrirá en junio una base en Málaga con 19 nuevas rutas

  • El presidente de la compañía, Michael O'Leary, afirma que se crearán 200 empleos directos, se invertirán 172 millones de euros y moverán a dos millones de pasajeros

Se prometió a los periodistas una noticia importante para Málaga y un show y ambas cosas se cumplieron. El presidente de la línea aérea irlandesa Ryanair, Michael O'Leary -vestido de Papá Noël y haciendo todo tipo de poses y gestos cómicos a los fotógrafos- anunció ayer que crearán en junio del próximo año una estación base en el aeropuerto de Málaga que será la quinta que posee en España y la 38 en Europa.

Desde esta base, que contará con cuatro aviones de forma permanente en Málaga, se abrirán 19 nuevas rutas a Aarhus (Dinamarca), Berlín y Memmingen (Alemania), Bratislava (Eslovaquia), Eindhoven y Maastrich (Holanda), Gotemburgo y Estocolmo (Suecia), Cracovia y Wroclaw (Polonia), Oslo (Noruega), París (Francia), Pisa y Treviso (Italia), y Tampere (Finlandia) en el extranjero. En España, además, se podrá volar desde Málaga y viceversa a Santander, Santiago de Compostela, Zaragoza y Valladolid. En total, Ryanair operará 360 vuelos a la semana desde o hacia Málaga en los que se prevé un volumen de dos millones de pasajeros.

O'Leary -que a pesar de su comportamiento excéntrico dirige las riendas de una de las primeras líneas aéreas europeas con 66 millones de clientes- aseguró que la instalación de la base en Málaga supondrá la creación de 200 empleos directos y 2.000 indirectos en la provincia con una inversión que alcanzará los 250 millones de dólares (172 millones de euros).

El fuerte despliegue de Ryanair en Málaga responde, según O'Leary, a la apertura de la nueva terminal, lo que permite dar servicio a todas esas rutas. El presidente de la compañía, que siempre ha criticado las "altas tasas" que cobra Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), dijo ni corto ni perezoso que fue Aena la que llamó a Ryanair para que se instalara en Málaga "para frenar la caída de viajeros que tiene este aeropuerto".

Ryanair cuenta con cuatro bases en España (Madrid, Gerona, Reus y Alicante) a la que sumará la de Málaga el próximo año. El presidente de la firma señaló que Málaga, a corto o medio plazo, pasará a ser su tercera sede más importante en el territorio nacional por detrás de Madrid y Gerona.

La compañía irlandesa se caracteriza por sus bajos precios y por las agresivas campañas de marketing que realiza. Desde esta empresa se asegura que su tarifa media es de 32 euros (en la siguiente compañía más barata es de 66 euros) y anuncia que oferta, hasta esta noche, 500.000 billetes a 5 euros para vuelos que se desarrollen los martes, miércoles y jueves de enero en Europa.

Una de las propuestas más llamativas de O'Leary, que han convulsionado al sector turístico y aeronáutico, es permitir que un grupo de viajeros vaya de pie en los aviones. Ayer ratificó en Málaga esa postura y se mostró convencido de que "en un futuro las autoridades permitirán volar de pie en los trayectos cortos de una hora, como se hace en el Metro o el autobús". "Ello permitirá dar la opción a los viajeros de viajar sentado por una tarifa de 20 euros o hacerlo de pie a un euro y mucha gente preferirá esta última posibilidad porque es mucho más barato", continuó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios