Málaga

Todo listo para llevar el 'wifi' gratuito a las sedes municipales

  • La segunda fase de la 'Red Biznaga' se pondrá en marcha con una campaña informativa a lo largo del primer trimestre y pese a la negativa de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones

El proyecto de acceso inalámbrico wifi municipal está a punto de dar un nuevo paso, todo pese a que las posturas no se han aclarado con la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que intentó frenar este proyecto del Ayuntamiento de Málaga cuando lo puso en marcha en el verano de 2008. El alcalde, Francisco de la Torre, pretendía hacer de la ciudad un espacio de libre acceso a internet, que finalmente quedó reducido a unas cuantas sedes municipales, integradas en la llamada Red Biznaga. A lo largo del primer trimestre del presente 2010, según dice el edil de Nuevas Tecnologías, Francisco Salas, todas las sedes ofrecerán definitivamente acceso gratis a internet.

La Red Biznaga se puso en marcha en unas 40 sedes municipales y sin apenas anunciarse. Según Salas, no se promocionó debidamente porque el objetivo era consolidar el proyecto. De hecho, esta segunda fase llegará con un año de retraso respecto al anuncio inicial realizado por De la Torre. "Con las nuevas tecnologías hay que ser muy cauto porque si el usuario detecta fallos, no vuelve a entrar", explica Salas. Pese a la poca promoción, que prácticamente se reduce a un logo donde se lee "Zona WIFI" en cada una de las sedes integradas en el proyecto, la respuesta de usuarios es "mayor de la esperada".

La Red Biznaga cuenta con un total de 1.416 usuarios registrados y una media de unos 500 accesos únicos mensuales. De esta cifra se desprende que la mayoría son usuarios habituales, aunque el número sea reducido, pero Salas dice que "no está nada mal para tratarse de una red de la que apenas se ha realizado publicidad". Así, asegura que a lo largo del primer trimestre del año se iniciará la citada nueva fase, que incluye una campaña de promoción. Tras más de un año de funcionamiento, "la red está preparada para crecer".

La tecnología necesaria para llevar la conexión wifi gratuita a las sedes municipales donde aún hay, no está implantada, según añade Salas. La inversión total oscila los 100.000 euros. De este modo, sólo resta coordinar al equipo humano responsable de registrar a los usuarios y dar las claves para poder navegar. "El área de Nuevas Tecnologías ha completado su trabajo de esta fase, sólo falta ponerla en marcha y se realizará en el primer trimestre del año", asegura el concejal responsable.

El proyecto original contemplaba crear espacios wifi gratuitos en la vía pública, pero el proyecto se detuvo principalmente por la negativa de la CMT, el organismo público regulador independiente de los mercados nacionales de comunicaciones electrónicas y de servicios audiovisuales. Este organismo tampoco aprueba la iniciativa de ofrecer internet gratis en las sedes municipales, pues entiende que supone una competencia desleal para las operadoras, pero el Ayuntamiento seguirá adelante con el proyecto. A largo plazo, Salas asegura que estudian crear espacios wifi en la vía pública, pero por ahora esta iniciativa está parada.

Entre el Ayuntamiento de Málaga y la CMT existen conversaciones desde hace tiempo pero no existe entendimiento. Sin embargo, no se ha llegado a la vía judicial, matiza el concejal. "Como estamos apostando por las nuevas tecnologías como ninguna otra ciudad, quieren dar un golpe de autoridad, pero no llevan razón. Primero dieron su consentimiento para que se realizará el proyecto wifi en zonas educativas, pero por qué no en una junta de distrito. Hemos solicitado unas normas a seguir pero ni ellos mismos las tienen claras", explica Salas.

El objetivo de la Red Biznaga, descartada momentáneamente la idea de sacarla fuera de las sedes municipales, es ofrecer conectividad inalámbrica wifi a los usuarios de los servicios municipales. Esta tecnología se basa en puntos de acceso ubicados en estos edificios, que ofrecen cobertura dentro de un radio de unos 30-100 metros alrededor del punto de acceso.

La Red Biznaga sólo permite acceso a la navegación web. Es decir, no está habilitada para que el usuario pueda acceder a programas de descarga de archivos, por ejemplo. Además, dispone de mecanismos de filtrado para evitar el acceso a páginas webs de contenido "improcedente", caso de páginas sexistas, pornográficas, violentas o similares. Cualquier ciudadano que quiera conectarse a internet desde un terminal (ordenador portátil, PDA o cualquier otro dispositivo inalámbrico) sólo debe presentar su DNI en las sedes adscritas y solicitar un registro de usuario. Con la contraseña que le faciliten podrá navegar por la red gratis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios