Málaga

La Junta aparca en los presupuestos las grandes obras, excepto el Metro

  • Las cuentas autonómicas para la provincia olvidan nuevamente el tren litoral, el 'megahospital', Arraijanal y Carretera de Cádiz· El montante se eleva a 605 millones, un 20% menos que este año

"El Presupuesto de la Junta olvida las grandes promesas con Málaga". Este fue el titular con el que este periódico resumió las cuentas del Gobierno andaluz para la provincia en 2010, mensaje que puede copiarse literalmente un año después a tenor de las inversiones que el Gobierno regional ha previsto para 2011. Ni el corredor ferroviario de la Costa del Sol, ni el parque de Arraijanal, ni el megahospital, ni la anunciada reurbanización de Carretera de Cádiz tras obra del Metro reciben una apuesta clara en los números, al no haber partida propia para ninguna de estas obras.

A pesar de ello, la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, María Gámez, que dio a conocer el documento junto al consejero de Turismo, Luciano Alonso, aseguró que se avanzará en estas intervenciones. Mientras la Administración regional vuelve a dilatar sus principales compromisos, ayer vendió unas inversiones valoradas en 605 millones de inversión (dinero al que Gámez sumó 94,6 millones en actuaciones de colaboración-público privada), aunque en dicha cuantía se incluyen acciones como formación profesional en empresas (22,4 millones) y otras que no se corresponden objetivamente con el capítulo de inversiones. Con todo, la cifra cae en 153 millones sobre este año (20%) y la aportación por habitante es de 380 euros.

A pesar de esta merma, Gámez dijo que son "los mejores presupuestos posibles", al tiempo que hizo hincapié en el mantenimiento en políticas sociales. "Son austeros, pero por una decisión política incluyen una intencionalidad clara por mantener las políticas sociales y el crecimiento económico, productivo y empleo", manifestó. Un repaso a los proyectos permite comprobar la ausencia de nuevas intervenciones, a excepción de 200.000 euros "para empezar a hacer realidad el proyecto de crear un PTA en Marbella". Pero la repercusión es especialmente significativa en las actuaciones de las que la Junta ha hecho bandera en los últimos años.

El corredor ferroviario de la Costa del Sol sigue aletargado a la espera de que, como anunciaron hace algo más de un año, se constituya un consorcio mixto con el Ministerio de Fomento que defina los pilares de un proyecto valorado en 4.500 millones y que dispone desde hace tiempo de los proyectos constructivos entre Fuengirola y Estepona (un segmento de cuatro kilómetros incluso fue adjudicado en marzo de 2009). El retraso en la formación de este ente fue usado por la delegada para justificar la ausencia de una partida. "El presupuesto está pendiente del consorcio", dijo, y apuntó, como ya se hiciera en 2009, que la idea es que sea creado a lo largo del próximo año.

La situación del megahospital es igualmente sintomática. Anunciado como la principal intervención en materia sanitaria hace más de dos años, el desarrollo es nulo. La Junta apostilla que ya ha sido licitado el proyecto del Centro de Investigación Biomédica, primera pieza del equipamiento, aunque esta instalación, valorada en 15 millones (frente a los 600 millones del megahopsital) forman parte de un acuerdo con Farmaindustria sin garantía de continuidad clara. Gámez adujo que está contemplado en un paquete global de 18 millones, que integra, a su vez, otras actuaciones hospitalarias. A ello sumó que el Ayuntamiento aún no ha facilitado el terreno sobre el que se asentará.

El otro de los olvidos es Arraijanal, donde Obras Públicas plantea un gran parque. Si bien los responsables autonómicos insisten en su interés, en los presupuestos no se le otorga partida propia. La delegada explicó que hay dinero en un paquete regional de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) para el proyecto, pero no precisó la cuantía de la misma.

En cuanto a la propuesta del Gobierno andaluz de un parque en el Campamento Benítez, dijo que ha convocado a una reunión al Gobierno y al Ayuntamiento para estudiar la firma de un convenio, en función del cual "se garantizará una aportación económica" con cargo al Plan Forestal. Otra ausencia es el Parque de los Cuentos, con el que se buscaba revalorizar el Convento de la Trinidad, y que sólo recibe un millón.

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