Málaga

Unos 120 colegios imparten enseñanzas bilingües

La extensión del programa de bilingüismo en la provincia de Málaga es más que evidente. Actualmente 124 centros docentes desarrollan este programa, de las que 12 se han incorporado este curso escolar. Por idiomas, 113 centros han escogido el inglés, nueve el francés y tres alemán y, en uno de ellos se imparten enseñanzas, en concreto ciclos formativos, tanto en inglés como en francés, según los datos facilitados por la Delegación de Educación en Málaga.

En estos centros bilingües prestan servicio los auxiliares de conversación, cuyas funciones son posibilitar la práctica de la conversación oral en la lengua extranjera, proporcionar un modelo de corrección fonética y gramatical, así como un modelo sociolingüístico apropiado y adecuado al contexto. Sus funciones didácticas son planificar las clases e impartirlas junto con el profesorado y colaborar con el mismo en la elaboración o adaptación de materiales didácticos en la lengua extranjera. También posibilitan acercar al alumnado y al profesorado a la cultura de los países donde se habla la lengua.

Por idiomas, actualmente 174 auxiliares colaboran en la enseñanza en inglés, 23 en francés, 13 en alemán y uno en italiano, portugués, árabe y chino. El alumnado de los centros bilingües gozan de preferencia en el acceso a distintas iniciativas relacionadas con la enseñanza de los idiomas. En concreto, unos 3.000 escolares malagueños han participado este año en los programas Idiomas y Juventud, Campamentos de Inmersión Lingüística e Intercambios escolares.

Así, los escolares malagueños han disfrutado de estancias en Northamtom, Staffordshire, University, Brighton, Pixford, Londres, Portsmouth, Guilford, Bristol, Canterbury, Uxbridge, Readin Glasgow, Cambridge, York, Dublín, París y Berlín. Estas estancias, becadas y cuyo objetivo es perfeccionar el conocimiento y la práctica del idioma tienen una duración de dos semanas y tienen lugar a lo largo del periodo de verano.

Respecto a la formación del profesorado, tanto de lingüística como de didáctica, los docentes disponen de acceso garantizado a los cursos de Adaptación Lingüística (CAL) de las escuelas oficiales de idiomas. Asimismo, el profesorado dispone de becas para complementar su formación mediante cursos de inmersión lingüística en centros docentes de Francia, Gran Bretaña y Austria. Otros disponen de licencias por estudios lingüísticos totalmente remuneradas. Por otra parte, los centros del Profesorado también organizan un gran número de actividades de formación como grupos de trabajo, jornadas y cursos.

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