Málaga

Políticos ante el reto del 2.0

  • Una silla vacía simboliza la ausencia del alcalde de Málaga, que no quiso aceptar la invitación de la organización

Los candidatos a la Alcaldía de Málaga son conscientes del impacto que tienen las redes sociales en la actualidad. "Twitter es una gran oportunidad, es el medio del siglo XXI", aseguraba Marcos Paz, candidato a la Alcaldía de Málaga por UPyD en el acto titulado Comunicación 2.0 y política local organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación. La jornada, que nació a raíz de un movimiento reivindicativo y de participación a través de la red social Twitter, contó con la presencia de tres de los cuatros dirigentes de los principales partidos: María Gámez, candidata socialista; Pedro Moreno Brenes, número uno en las listas por IU; y Marcos Paz, por parte de UPyD. El candidato del PP, Francisco de la Torre, no acudió al acto y una silla vacía simbolizó su ausencia en el Aula Magna.

De la Torre se defendió asegurando que la organización del evento le había comunicado hace tres días la fecha y la hora exacta y que le "era imposible" compaginarlo con su agenda", versión que rechaza la organización. Este periódico ha tenido acceso a los correos electrónicos que los organizadores le enviaron a la secretaria del propio alcalde invitándolo a participar al encuentro y que demuestran que la primera invitación se cursó el 15 de marzo y la segunda, el 5 de abril. A lo largo de la jornada en el ámbito de la política y de la comunicación se abordaron cuestiones que están en constante evolución y crecimiento. Por ejemplo, el uso de la red social Twitter como altavoz y mecanismo de difusión para la ciudadanía y la interactividad de éstos con la clase política.

En este aspecto, el líder de UPy D recalcó la oportunidad que suponen las redes sociales de generar expectativas y señaló que "en el mundo 2.0 nos permiten a todos igualarnos. No podemos permitirnos el lujo de realizar una respuesta políticamente correcta porque estamos en el mismo nivel".

Moreno Brenes apuntó en relación a este mismo aspecto que las interrelación directa con el seguidor requiere una dedicación plena. "La actividad de una persona condiciona la disponibilidad física para twittear", indicó el portavoz de IU, que no es reticente al empleo de las nuevas herramientas, pero no las consideró "imprescindibles". Moreno Brenes dijo que "el 2.0 es esencial pero no se puede mitificar los nuevos instrumentos. "Lo que escribo, lo escribo yo. No se si podrán decir eso los otros candidatos".

Por su parte, Gámez expuso su irrupción en las redes sociales y cómo ha tenido que ir evolucionando y adaptándose. "El 2.0 es una herramienta agresiva. Hay que aprender estas nuevas reglas ya que en el fondo también es una nueva forma de hacer política. La interrelación es muy directa. El único requisito que puedo pedir a un seguidor es que se comporte como en la vida normal, con respeto". Los tres dirigentes dejaron claro que el debate sea donde sea el escenario debería ser un instrumento institucionalizado. Aseguraron que el mensaje es la esencia en la política y el canal es su vía de difusión. Para concluir, en clave de humor, ratificaron que seguirán con su Twitter incluso cuando se sepa quien gane las elecciones municipales.

Posteriormente, los periodistas Javier Gómez, José Manuel Atencia y Francisco Troya tomaron la palabra en un debate moderado por Teodoro León Gross.

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