Capacitados para trabajar
Alumnos con discapacidad de la provincia malagueña muestran los productos elaborados durante ciclos formativos
Tener una discapacidad y encontrar un trabajo es una tarea ardua. La formación se convierte en un requisito primordial para que las puertas del mundo laboral se abran con menos dificultad. Ellos lo saben y por ello, muestran en el Edificio de Usos Múltiples de Málaga lo que son capaces de hacer. Cerámicas, entelados, marroquinería y mosaicos son algunos de los objetos que muestran medio centenar de alumnos de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de necesidades especiales y del Programa de Atención a la Vida Laboral (PTAVL) de una decena de colegios.
Quieren trabajar y están capacitados para ello porque durante tres años se han estado preparando para el mundo laboral. Alejandro González está en el último curso del ciclo de Ayudante de Cocina Hostelería y Turismo del PCPI de Necesidades especiales que se imparte el IES Santiago Ramón y Cajal de Fuengirola. Asegura que está "listo" para trabajar. Durante tras años ha elaborado platos como caldos de pintarroja, setas rellenas de carne, arroces y migas, entre muchos otros. Ya ha puesto en práctica sus conocimientos a través de unas prácticas de formación. Ahora espera que "pronto" le den una oportunidad de demostrar "lo bien" que se le da la cocina, un trabajo que adora, según reconoce el joven.
Iván Antonio Moreno es "un experto" en marroquinería. Cursa el ciclo de auxiliar de reparación de calzado, marroquinería y textil, confección y piel que imparte el IES número 1 Universidad Laboral. Hace cinturones, sandalias y monederos de cuero de manera artesanal. "Esto es arte. Me gusta mucho. Lo hago todo con mis manos. Trato el cuero, recorto los cinturones y coso a mano las cosas", relata el joven que asegura que lo que hace es "fácil". Al igual que el resto de alumnos de estos cursos de formación espera que alguien les dé la oportunidad de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en el curso.
Para que el público pueda conocer los resultados de estos ciclos formativos, los jóvenes exponen hasta hoy alguno de los objetos que elaboran durante las clases en el vestíbulo del Edificio administrativo de Usos Múltiples. Todos los objetos, ya sean plantas, flores secas, mosaicos de la Guernica de Picasso o de carpintería se pueden adquirir a partir de un euros. Además, los alumnos del IES Santiago Ramón y Cajal han preparado aperitivos, muchos de ellos malagueños, para que los visitantes no se queden con el estómago vacío.
También te puede interesar