Cultura

El escritor Salvador Domínguez narra los sucesos de Benagalbón de 1914

  • El ex alcalde de Rincón de la Victoria presentó ayer en la Cámara de Comercio 'Marengo', novela finalista del Premio Planeta

Unas elecciones a diputados a las Cortes celebradas el 8 de marzo de 1914. El enfrentamiento entre republicanos y conservadores. La muerrte de un guardia civil a la hora del escrutinio. El encierro en la cárcel de más de ochenta vecinos de un pequeño pueblo llamado Benagalbón. Un diputado electo malagueño que se interesa por la suerte de los detenidos. La investigación del caso. La apertura de un consejo de guerra. La repercusión nacional. Y el olvido posterior. Éstas son algunas de las claves de Marengo, la primera novela del abogado y ex alcalde de Rincón de la Victoria Salvador Domínguez Ruiz (quien anteriormente fue concejal de Hacienda y de Urbanismo en el mismo municipio). El debut en cuestión ha reportado no pocas alegrías a su autor: Marengo fue incluida entre las diez novelas finalistas de la última edición del Premio Planeta, y Domínguez Ruiz la presentó ayer, ya publicada, en la Cámara de Comercio de Málaga, en un actoal que acudieron escritores, académicos e historiadores como Manuel Alcántara y Manuel Olmedo Checa, entre otros muchos.

Los acontecimientos ahora rescatados por Domínguez Ruiz en su novela constituyen en realidad una excusa para que en esta historia se aborden cuestiones universales como la amistad, la familia, la injusticia y la conciencia personal. Pero Marengo también retrata el modo de vida de la provincia de Málaga a principios del siglo XX, una época en la que muchas familias vivían del mar y trabajaban duramente para apenas sobrevivir. Éste es el caso de Maldonado, el protagonista de Marengo, el personaje testimonial a través de cuya voz el lector puede conocer los trágicos sucesos que acontecieron en Benagalbón hace ahora justo un siglo, y que devino, a modo de vaticinio, en tragedias mayores pocas décadas después. Marengo constituye así una propuesta dirigida tanto a amantes de la literatura como a quienes están interesados en conocer el pasado del territorio malagueño, ahora menos desconocido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios