Cultura

Temples amplía la cuota internacional del 101 Sun Festival

  • El grupo, considerado la mejor nueva banda británica por no pocos referentes, se incorpora al cartel del certamen malagueño de julio

Seguro que esa imagen tan bucólica de ahí arriba les evoca a los Pink Floyd del 67, cuando Syd Barrett llevaba el timón del asunto. Pero no, el grupo en cuestión es Temples, un cuarteto de jovencísimos músicos ingleses formado hace apenas un par de años en Kettering (Northamptonshire) que, con tan breve trayectoria, se ha convertido en uno de los fenómenos de mayor calibre del rock británico reciente. Y si ya sabemos que en este menester conviene andar con pies de plomo, dado que el dominio mediático brit sigue presentando cada poco tiempo a su definitiva gran esperanza blanca (sin demasiado tino, por cierto, al menos desde The Smiths), el debut discográfico de Temples, aparecido el pasado febrero con el sugerente título Sun Structures (Heavenly Recordings), sirvió para sentar algunos precedentes interesantes. Precisamente, el mismísimo guitarrista de The Smiths, Johnny Marr, al que en esto de bendecir nuevos grupos se le puede adjudicar una autoridad próxima a la infalibidad pontifical, se refirió a Temples como "la mejor nueva banda de Inglaterra", una afirmación que suscribió al dedillo otro profeta de estos lares, Noel Gallagher. Pues bien, la organización del 101 Sun Festival, que celebrará su primera edición del 11 al 13 de julio en el Estadio de Atletismo de Málaga (junto a otras sedes adicionales como La Térmica), anunció ayer que Temples se incorpora al cartel en el que ya figuraban ganchos de relumbrón internacional como Franz Ferdinand, Black Rebel Motorcycle Club, Crystal Fighters y Rinôçérôse, además de otras luminarias ibéricas como Amaral y Lori Meyers. De esta manera, el 101 Sun Festival prolonga de manera decidida su proyección internacional y asciende algunos peldaños en el siempre delicado mapa de los festivales veraniegos, a tenor de una evidencia: hay en España muchas ganas de ver en directo a los Temples, y quien quiera quitarse la espinita tendrá a Málaga como opción idónea.

Temples son James Edward Bagshaw (voz y guitarra, quien había formado ya anteriormente y de manera precoz Sukie, otro grupo de éxito dentro de la esfera indie), Thomas Edison Warmsley (bajo y voz), Sam Toms (batería) y Adam Smith (guitarra y teclados). Lo suyo es, ciertamente, un rock de cariz independiente, pero con sabores psicodélicos y matices stone: en definitiva, una propuesta de resolución contemporánea (el grupo tuvo una de sus principales plataformas de lanzamiento en Youtube) con una estética, una puesta en escena y una inspiración que bebe de las mejores fuentes del rock británico. Sus conciertos han sido igualmente aclamados por la crítica, por lo que cabe esperar de Temples una de las páginas más brillantes del 101 Sun Festival.

La organización del certamen confirmó también ayer la incorporación al cartel de Toundra, banda madrileña de rock instrumental cercana al metal progresivo y que, tras su formación en 2007, ha lanzado ya tres álbumes al mercado (bautizados respectivamente I, II y III). El que ya es el gran festival de rock de Málaga se deja así invadir por el espíritu de los 70. Habrá que estar allí para comprobarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios