Crítica de Clásica

Talento y vindicación

orquesta filarmónica de málaga

Primer concierto de la temporada de abono. Teatro Cervantes. Fecha: 23 de septiembre. Programa: 'Concierto nº2 en si menor para violonchelo y orquesta, Op.104', A. Dvoràk; 'Sinfonía nº3 en Mi bemol mayor 'Renana', Op.97', R. Schumann Intérpretes: Orquesta Filarmónica de Málaga. Director: Manuel Hernández Silva. Solista: Guillermo Pastrana (violonchelo). Aforo: Casi lleno.

La Orquesta Filarmónica de Málaga, con un programa romántico, transmitió muy buenas sensaciones en el primer concierto de la temporada. Un sonido trabajado y cercano a la plenitud propició una exquisita presentación de los temas del Concierto para violonchelo y orquesta de Dvorák. En su recreación del universo melódico del bohemio, la OFM acentuó en clave expresiva cada pasaje, destacando junto a los de mayor emotividad, aquellos del segundo movimiento en los que intensifica la dimensión espiritual y trascendente de la obra.

El violonchelista Guillermo Pastrana ofició como solista. Al margen de las excepcionales condiciones técnicas así como de pequeñas máculas en la afinación, la interpretación de Pastrana exuda talento. Para empezar, ejerce de solista sin afectación; más que carisma, despliega liderazgo. Además, la naturalidad y soltura de su fraseo encajan como anillo al dedo tanto con el Dvorák del período americano -¡qué gran Cuarteto para cuerdas, op. 96 se intuía!- como con los aires danzantes con reminiscencias folclóricas del tercer movimiento.

Desde siempre se ha atribuido a las obras sinfónicas de Schumann el sambenito de una deficiente orquestación, hasta el punto de sugerir que están concebidas como obras pianísticas. Acaso a modo refutación, Hernández Silva plantea un Schumann denso, atento a la sensibilidad de uno de los románticos por excelencia, pero con un tempo pausado que imprime gravedad y profundidad a la partitura, hasta el punto de adquirir en la solemne liturgia del cuarto movimiento tintes brucknerianos. En definitiva, una sólida vindicación del Schumann sinfonista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios