Cultura

La actriz Pilar Castro y el realizador Sergio Cabrera abren el Ficcab

  • El certamen, que inauguró anoche su undécima edición, prestará especial atención al cine de autor y a las producciones que no están al alcance del gran público · Hay ciclos de multitud de temáticas

La Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel en Benalmádena se convirtió ayer en una pequeña sede de la meca del cine; el motivo, la inauguración del Festival Internacional de Cortometrajes y Cine Alternativo de Benalmádena (Ficcab) que este año cumple su undécima edición y que se ha consolidado en los últimos años como un punto de encuentro para mostrar las producciones cinematográficas que no encuentran su sitio en las salas comerciales.

El acto de inauguración estuvo presidido por la consejera de Cultura, Rosa Torres y el alcalde de Benalmádena, Javier Carnero, el cual destacó el importante papel de este festival cuyo precursor fue el ciclo de Cine Alternativo que se organizaba en Benalmádena a principios de los años ochenta: "En esta edición hemos querido apostar por el cine de autor, por las perlas ocultas que no están al alcance del gran público. Por ello hemos seleccionado seis largometrajes a concurso que no se han proyectado en las salas convencionales", señaló Carnero.

Pero sin duda el plato fuerte de la noche lo pusieron los actores de la conocida serie Cuestión de sexo, la cual ha conseguido el galardón a la mejor producción de ficción por su "temática diferente": "Estamos muy agradecidos de recibir este premio y más de un festival tan valiente como éste", destacó la actriz Pilar Castro, una de las protagonistas de la serie. Asimismo el realizador colombiano Sergio Cabrera también se mostró muy emocionado a la hora de recoger el premio de dirección Ciudad de Benalmádena. "Agradezco que se haya pensado en mí para recibir este reconocimiento, y espero seguir rodando mucho tiempo más", afirmó Cabrera. La gala estuvo amenizada por coreografías de grupos de danza hindúes, una de las grandes temáticas de esta edición.

Pero este año también se han programados ocho ciclos que abarcan el cine desde todos los puntos de vista posibles así como personajes y hechos históricos que han marcado los últimos tiempos: desde el Mayo del 68 hasta la vida del revolucionario Pancho Villa, pasando por la experiencia de la Unesco, Cámaras por la diversidad, en las que las comunidades indígenas muestran su vida cotidiana o el Nuevo cine colombiano, de todo un poco pero siempre una mezcla heterogénea y atractiva para el público.

También los premios Ciudad de Benalmádena, en todas sus categorías atraerán el interés del gran público; destacando entre ellos el que se entregará al realizador húngaro István Szabó, por su carrera dedicada al cine social, y el de mejor interpretación que este año ha recaído en el tándem formado por las actrices Esperanza Pedreño y Malena Alterio. Pero esto no sucederá hasta el próximo sábado, porque anoche tocó disfrutar del comienzo de un festival que supone un punto y aparte a la hora de ver y entender el mundo del cine.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios