Cultura

Una velada de buena concertación 'Alla italiana'

VI Festival de Música Antigua de Málaga. Basílica, Real Santuario y Parroquia de Nuestra Señora de la Victoria. Fecha: 30 de junio de 2010. Programa: Selección de obras de Rossi, Ingenieri, Marini, Mazzocchi, Frescobaldi, Trabaci, Merula, entre otros. Intérpretes: Accademia del Piacere. Aforo: casi completo.

Numerosos son los documentos que atestiguan la existencia de las llamadas academias que por doquier poblaron los territorios italianos y que extendieron sus raíces, con denominaciones semejantes o aproximadas, por la vieja Europa. Una pervivencia de este vocablo, eliminando el sentido del diletantismo que iba implícito con ellas y trastocándolo por la profesionalidad de sus miembros, lo tuvimos en la jornada del miércoles dentro de la tercera entrega del VI Festival de Música Antigua de Málaga.

En definitiva, un viaje por la Italia de transición hacia el incipiente barroco, forjando a la figura de la virgen como destacado paradigma del concierto, y trayendo nuevamente al violagambista Fahmi Alqhai desde aquel concierto de Orphénica Lyra en los primeros pasos de est e certamen musical.

La concertación, con más luces que sombras, se aseguró. En este sentido, el consort de violas (y violino) destacó con amplitud en el grosso de las piezas instrumentales, como en los pasajes sabiamente adornados de expresividad y equilibrio sonoro del Passacaglia de Marini, y en el caso de la permanente comunicación de la bien contrastada A travestirsi posa de Mazzocchi.

En el apartado vocal fue Juan Sancho el que determinó el éxito de los momentos individuales con un fraseo natural, en franca claridad de dicción y adecuado vibrato de consistente potencia para el Aria sopra Maria e Giesù. Por otro lado, Mariví Blasco destacó por la conjunción a dúo con el anterior solista, aportando el color necesario de su registro agudo según los requerimientos. Algo pesada en las agilidades vocales, su tímbrica no realzó la belleza de la pieza de Merula; aunque tanto ella como el resto de miembros cosecharon bastantes aplausos del público, máxime cuando hay explicación didáctica de la organología utilizada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios