Cultura

Viento histórico contra vuvuzela

VI Festival de Música Antigua de Málaga. Patio de los Naranjos de la Catedral de Málaga. Fecha: 7 de julio. Programa: Michel Plasson. Programa: Selección de obras de Händel, Fasch, Telemann, Haydn y Mozart. Intérpretes: Ensemble Zefiro. Aforo: Tres cuartas partes del total.

También ganó la partida la propuesta musical que nos brindó el Ensemble Zefiro en el concierto de la noche del miércoles. Lo cierto es que, pese a las sonoridades ambientales propias del evento futbolístico, los italianos se armaron de paciencia y mucho humor ante un público totalmente entregado y rendido a la eficiente calidad demostrada en su interpretación. No lo tuvieron fácil en el contexto en el que se vieron insertados pero Alfredo Bernardini, director de la formación, supo cautivar al público con sus recurrentes y chispeantes explicaciones didácticas referentes a los distintos movimientos de las piezas seleccionadas, sumadas además a breves disertaciones sobre el sentido compositivo de las propias partituras. Un programa en dos partes que, fundamentalmente, dedicaron a la interpretación con instrumentos originales de viento del Barroco y Clasicismo, respectivamente.

Centrados en las particularidades de la organología exhibida: dos oboes, dos fagotes y dos trompas, ambas épocas fueron claramente delimitadas y contrastadas. Pero el disfrute fue mayúsculo con las virtuosas características de grupo, basadas en un sonido totalmente equilibrado (y de cámara), bastante agilidad y técnica de amplia velocidad de dedos y unas matizaciones expresivas muy adecuadas a la partitura. Fruto de todo ello, la sonata de Fasch brilló tanto por lo referido como por la intencionalidad ofrecida; llegando posteriormente a Telemann con unos tempi de danza muy bien estructurados de carácter.

Finalmente, en la parte dedicada al Clasicismo, disfrutamos especialmente de los tiempos lentos de Haydn y Mozart que, junto a los soberbios finales de cierre de las distintas piezas, hicieron levantarse al público en dedicatoria de amplias ovaciones. Indudablemente, la mejor formación que ha pasado en todo este tiempo por el Patio de los Naranjos de la Catedral de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios