Provincia

El PSOE exige sancionar a la constructora del aparcamiento bajo el Francisco Norte

  • Reclama reabrir el expediente sancionador por más de 6 millones que inició la gestora

Las obras del aparcamiento que se construirá en los bajos del antiguo campo de fútbol Francisco Norte continúan enfrentando al gobierno de Ángeles Muñoz (PP) con los grupos de la oposición. Ayer, los socialistas le exigieron a la alcaldesa que reabra el expediente sancionador que la gestora inició contra la empresa Naviro Inmobiliaria 2.000, que comenzó los trabajos en el parking subterráneo sin reunir los permisos necesarios.

El concejal del PSOE Javier de Luis recordó que la gestora propuso una sanción de algo más de seis millones de euros cuando supo que la constructora había ejecutado buena parte del aparcamiento, a pesar de que no contaba con el proyecto de ejecución ni había subsanado las condiciones impuestas para poder levantar una obra de dos plantas bajo rasante.

Sin embargo, los populares "no han mostrado interés" en retomar la tramitación del expediente sancionador, lo que ha dado lugar a que éste caduque mañana, según De Luis. Además de animarlos a que reabran el procedimiento para multar a la promotora, el PSOE ha solicitado, a través de una moción, al gobierno de Muñoz, que revise de oficio todos los actos administrativos vinculados con la parcela Francisco Norte, debido a que existe un informe del vicesecretario del Ayuntamiento que advierte de que todos deben ser considerados "nulos de pleno derecho", ya que se realizaron al margen de la ley durante la era GIL.

Asimismo, el edil socialista comentó que el jefe de los servicios jurídicos de Urbanismo, Jorge González, apunta en otro informe que cualquier acuerdo que se adopte en el expediente de legalización del Francisco Norte debe estar condicionado a que tanto la superficie como el subsuelo tienen que ser de titularidad pública, aunque la empresa privada explote el aparcamiento.

De momento, las obras podrán retomarse porque el Consistorio ha anunciado que legalizará las obras a cambio de que Naviro Inmobiliaria construya una plaza pública y varias pistas deportivas en la superficie, que la mitad de las plazas del parking sean para residentes de la zona y que destinen 500.000 euros en arreglos de los viarios de la zona.

El juzgado de Instrucción número 5 de Marbella ha abierto una pieza separada del caso Malaya para investigar la operación urbanística que produjo la enajenación del Francisco Norte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios