Provincia

Horticultores el Torcal comercializa el 81% de sus espárragos en Europa

  • La empresa, compuesta por 140 socios, facturó el pasado año más de 6 millones de euros

Los espárragos antequeranos que comercializa la empresa 'Horticultores el Torcal' enamoran a Europa, hasta el punto de que un 81% de los 700.000 kilos que se producirán este año en las 150 hectáreas plantadas se exportará a países europeos, principalmente a Francia y Alemania. Además, el mercado suizo también comienza a apreciar las especiales características de este espárrago de la Vega y consumirá un 5% de la producción en el primer año de comercialización en el país alpino. En cuanto al mercado nacional, este producto únicamente representa el 9% del consumo.

En este sentido, el gerente de la firma, Juan Antonio Romero, se mostraba muy satisfecho con los resultados que han tenido tras la introducción de sus espárragos en Suiza, al tiempo que explicaba que franceses y alemanes son los mayores consumidores de su espárrago, representando entre ambos un 84% de la producción que exportan. En concreto, hasta Francia llega un 43% y Alemania representa un 41% en el balance de exportaciones.

De hecho, este cultivo era el tercero en importancia para esta empresa Antequera, muy por detrás de patata y cebolla, sus principales productos, aunque ha logrado en los últimos años ponerse al mismo nivel que los anteriores y los responsables de la empresa esperan que un periodo de dos o tres años pueda ser el producto más importante que saquen al mercado, dado el importante crecimiento que está experimentando en los últimos años. Y es que la textura fina, el color intenso y la cabeza cerrada están siendo muy apreciados por los europeos. La producción de hortalizas de los 140 socios que componen esta cooperativa supone una facturación anual que el pasado año 2013 superó los 6 millones de euros, una cifra realmente importante para la producción agrícola de la zona.

La cifra de negocio total incluye también la comercialización de patata (principal producto) y cebolla, que, al contrario de lo que ocurre con el espárrago, tienen el mercado nacional como principal destino. En concreto, el norte de España y levante.

La importancia de esta empresa agrícola fue reconocida por la Consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, que visitó las instalaciones y pudo conocer el trabajo de producción directamente. Además, destacó el carácter social de la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios