Provincia

Las obras del Caminito avanzan tras el fin de la parada biológica

  • El anidamiento de las aves buitreras impedía el desarrollo de trabajos en parte de la pasarela de madera

Las obras de rehabilitación del Caminito del Rey avanzan un paso más y se adentran por el desfiladero de Gaitanes, una vez que se ha dado por finalizada la parada biológica a la que obligaba el proyecto para favorecer el anidamiento de las aves buitreras. Es justo el 1 de enero cuando comienza una nueva prohibición en la zona por los mismos motivos, por lo que desde el pasado 1 de julio -fecha en la que se levantó la primera prohibición-, los trabajadores se adentraron por el desfiladero para culminar la pasarela de madera, que en su recorrido completo tendrá 1,2 kilómetros.

A pesar de la complicación que implican los trabajos verticales, la pasarela de madera que se está construyendo por el desfiladero sobre la original de principios del siglo pasado, ya ha sido completada en unos 300 metros de longitud, explica el director técnico de la Oficina de Fomento de la Diputación Provincial, el arquitecto Andrés Gutiérrez Istria. "Hasta ahora habíamos estado trabajando en la parte de la pasarela más cercana a las vías del tren, en El Chorro, y en los caminos de tierra", concreta. Para construir la pasarela de madera sobre los balconcitos originales, los operarios están colgados del desfiladero, desde donde anclan los tableros a la pared con piezas metálicas, mientras un helicóptero se encarga de transportar los materiales necesarios y de retirar los escombros.

La cuestión ahora pasa por avanzar lo máximo posible en el kilómetro de madera que falta por construir, no sólo por culminarlo antes de que comience la nueva parada biológica de enero sino en previsión de las lluvias -tan necesarias para la provincia- que podrían caer llegado el otoño, avanza el arquitecto.

Las previsiones iniciales apuntan a que para principios de 2015 estará finalizada la pasarela al completo, dado el ritmo al que avanzan los trabajos, por lo que probablemente en enero se rematarán los trabajos y se colocarán las dos casetas que delimitarán el recorrido y desde donde se controlará el acceso al recorrido. El sendero completo alcanza los 4 kilómetros entre los balconcitos anclados en la roca y la parte que discurre por tierra. Pero sin duda, una vez finalizado lo más espectacular será la pasarela de madera anclada en la roca, que incluirá un tramo de cristal para observar con perspectiva la profundidad del desfiladero.

Las obras cuentan con un presupuesto de 2,3 millones de euros, aportados íntegramente por la Diputación Provincial y fueron adjudicadas a la empresa malagueña Sando, que inició los trabajos en la zona el pasado mes de marzo. La segunda fase del proyecto aún no tiene fecha ni presupuesto asignado y consistirá en la construcción de centro de interpretación destinado a poner en valor toda esta zona del Guadalhorce.

La pasarela original, también conocida como balconcitos, empezó a construirse en 1901, concluyendo los trabajos en 1905. Su realización estaba justificada para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro y el traslado de materiales. El nombre de Caminito del Rey lo adquirió años más tarde, en 1921, cuando el rey Alfonso XIII inauguró la presa del Conde del Guadalhorce. La Diputación está ahora a la espera de que la Casa Real conteste a la solicitud enviada para que el Rey Felipe VI sea quien inaugure la restauración de un paraje llamado a ser un reclamo turístico y medioambiental. y a convertirse en elemento clave para la reactivación económica de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios