Provincia

El Infoca da por extinguido el incendio de Mijas, que arrasó 95 hectáreas

  • Los equipos que trabajaban en la zona se retiraron ayer Durante los últimos tres años se ha perdido el 40% de la vegetación

El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Andalucía, el Plan Infoca, dio ayer por extinguido el incendio que se declaró el pasado viernes en el paraje El Chaparral de Mijas, que ha afectado a 95 hectáreas de terreno, principalmente de matorral.

Un portavoz del Infoca dijo a Efe que el incendio se dio por extinguido a las 8:00 horas y que ya se retiraron todos los medios terrestres y aéreos que participaron en las tareas de extinción y vigilancia en la zona.

Según los primeros cálculos, el incendio ha afectado a 95 hectáreas de terreno, aunque aún está pendiente de que se realice una medición definitiva.

La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) trata de determinar si el incendio fue intencionado o se debió a una negligencia.

El incendio se declaró alrededor de las 19:30 horas del viernes y obligó esa noche al desalojo preventivo de 150 personas de tres urbanizaciones diferentes- El Hipódromo, Las Rosas y El Cerrado del Águila- las cuales pudieron regresar a sus viviendas horas después.

Aunque la madrugada del sábado el fuego había quedado controlado, el sábado se reavivó a las 14:00 horas, lo que hizo necesaria nuevamente la actuación de medios terrestres y aéreos del Infoca.

La fuerza del viento y la complejidad de la zona, al existir en un mismo entorno terrenos urbanos y forestales, dificultaron las tareas de extinción, que se prolongaron más de 20 horas.

El alcalde de Mijas, Angel Nozal, hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana para localizar al autor o supuestos autores de los incendios que afectan al municipio, ya que este fuego es el cuarto que se produce en tres semanas.

En los últimos tres años, Mijas ha perdido un 40 por ciento de la vegetación por las llamas, según el regidor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios