Provincia

Urgencias del centro de salud: "Tiene que esperar, no hay médico"

  • Un paciente interpone una reclamación al servicio de atención al usuario del SAS en cuya respuesta se limitan a pedirle disculpas

"Tiene usted que esperar, no hay médico". La frase resultaría muy extraña en un servicio de urgencias, aunque, por lo que parece, no es tan raro el poderla escuchar en las urgencias del centro de salud Ronda Norte Al menos, esa es la versión que mantiene un paciente que, tras leer la información sobre la ausencia médicos en este servicio, relató ayer su propia experiencia en dicho centro, en el que asegura que tuvo que esperar en más de una ocasión a que llegasen los equipos sanitarios del exterior para poder ser atendido.

En uno de estos casos, ocurrido a principios del mes de febrero de este año, el paciente terminó interponiendo una reclamación ante el servicio de atención al usuario del Servicio Andaluz de Salud, aunque siente que de poco sirvió aquel gesto ya que en la respuesta recibida únicamente se limitan a pedirle disculpas por lo sucedido e indicarle que en caso necesario puede acudir al servicio de urgencias del hospital comarcal, en el que, le explican, "se recibe todo tipo de patologías". En la misma carta también se afirma que "si los dos equipos sanitarios disponibles en Ronda Norte no tienen salidas en ambulancia atienden a los pacientes que acuden a nuestro centro de salud", pero siempre que exista un aviso del 061 su "obligación es darle prioridad a esta atención y salir a atenderlo".

Precisamente, este hecho provocó el pasado lunes que dos pacientes tuviesen que quedarse a mitad de su tratamiento, debido a que los equipos tuvieron que desplazarse a Parauta, Arriate y Montecorto, ya que estas dos únicas ambulancias son las encargadas de atender a Ronda y parte de los municipios de la comarca. En este caso, una de las pacientes tuvo que esperar más de una hora sobre el tiempo estimado para hacer efecto para que los médicos comprobarse si el medicamento que le habían aplicado había surtido el efecto buscado. En otra consulta otro paciente quedaba con una cura en la mano pendiente y optaba por marcharse del centro.

"No es normal que pretendan que saturemos las urgencias del hospital con asuntos que pueden atenderse de forma más rápida", explicaba este otro afectado, que acudió con su hija con fiebre alta y dolor en la garganta. Un tema que considera que puede atenderse en un centro de salud sin necesidad de tener que acudir a un hospital.

Este relato deja al descubierto una situación que no parece tan excepcional como inicialmente se planteó porta parte de los responsables del SAS, que anunciaron que iban a realizar un análisis exhaustivo para tratar de evitar que pacientes se tengan que quedar en mitad de una atención sanitaria.

Precisamente, la familia de una de uno de los pacientes confirmó que presentará también una reclamación y estudiará otras posibles vías para exigir responsabilidades por la desatención recibida por la falta de personal sanitario.

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