Provincia

El Tajo acogerá el I Campeonato Nacional de Descenso de Cañones

  • La prueba espera reunir 125 participantes y su inicio será una bajada de 95 metros de piedra

Ronda acogerá durante los próximos 1 y 2 de noviembre el I Campeonato de España de Descenso de Cañones, una prueba deportiva que tendrá como escenario el Tajo. Los participantes comenzarán en el Puente Nuevo, donde deberán descender los 95 metros de piedra que salvan el río Guadalevín, para continuar por su cauce hasta llegar al Albergue del Molino.

"Que tengamos constancia, se trata del único cañón urbano del mundo que puede descenderse", explicó el presidente de la Federación Andaluza de Espeleología y vicepresidente de la Federación Española, José Antonio Berrocal. Éste ha sido uno de los principales motivos que llevó a la organización a elegir Ronda como lugar de celebración de este primer campeonato nacional.

Además, desde la Federación también se quiso aprovechar "la marca Ronda" y el tirón turístico de la ciudad para atraer la máxima atención sobre el evento. "No encontramos un lugar mejor en toda España", añadió Berrocal. Desde que se adecuara el cañón para la práctica del descenso deportivo, el Tajo rondeño se ha convertido en un referente para los aficionados a los deportes de aventura.

A lo largo del recorrido se ubicarán varios puntos de control, en los que los jueces de la prueba supervisarán que los participantes cumplen con las medidas de seguridad para realizar el descenso utilizando las técnicas adecuadas. En caso contrario, serán penalizados sobre el tiempo total. Tras el primer rappel a lo largo del Puente Nuevo, los barranquistas tendrán que superar otro de 36 metros, con una gran cascada de agua incluida, y varios descensos y saltos más.

El desarrollo de la prueba podrá seguirse desde diferentes puntos alrededor del Puente Nuevo. Además, junto al Palacio de Congresos de Santo Domingo se instalará una pantalla gigante. En cuanto a la participación, se ha establecido un cupo máximo de 125 personas con licencia deportiva de la Federación Española de Espeleología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios