Provincia

Las obras de construcción del AVE a Granada se alargarán dos meses

  • El PP asegura que los trenes de alta velocidad funcionarán antes de final de año y augura alta frecuencia

Las obras de construcción de la línea de alta velocidad entre Bobadilla (Antequera) y Granada se alargarán dos meses, prolongando hasta octubre el corte de la línea de ferrocarril convencional que unía estos dos destinos.

El retraso en el inicio de las obras, debido a varios requerimientos medioambientales por parte de la Junta de Andalucía, ha provocado la necesidad de ampliar el permiso inicia solicitado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para suspender el tráfico ferroviario, que inicialmente contemplaba que dicha medida estuviese comprendida entre el 7 de abril y el 7 de agosto.

De este modo, los viajeros que tengan que utilizar esta línea de comunicación entre las estaciones de Granada y Antequera Santa Ana para las líneas Algeciras Granada -afecta a la comunicación con Ronda-, Madrid-Granada y Sevilla-Granada-Almería, tendrán que seguir utilizando el plan de transporte alternativo en autobús que fue puesto en marcha por parte de Renfe desde que se iniciaron estas obras para la finalización de esta línea AVE.

A pesar de este retraso, la diputada nacional del PP, Concha de Santa Ana, aseguró que esta línea de alta velocidad entre las provincias de Málaga y Granada comenzará a funcionar este año "gracias al ritmo acelerado en las obras en los tramos pendientes".

De Santa Ana explicó que el plan de obra está planificado para concluir los trabajos para el próximo mes de noviembre y cumplir de este modo el compromiso de que el tren de alta velocidad esté funcionando antes de final de año. En este sentido, señaló que "todos los tramos entre Granada y Antequera están en marcha, incluido el trazado a su paso por Loja, a pleno rendimiento desde la pasada semana".

En la actualidad se está trabajando en el montaje de la vía y su adaptación a l alta velocidad desde Tocón a Granada, en el montaje desde Antequera a Loja y ya ha sido finalizado el viaducto que salta la A-92 en la Vega de Antequera a la altura de la propia ciudad del Torcal. "Contamos con presupuesto suficiente para culminar los trabajos y un ritmo acelerado gracias a los 255 millones de 2016, una garantía de pago para que todo vaya con normalidad", destacó, incidiendo en que se ha ejecutado ya el 85 % de la obra tras una inversión de 1.600 millones en cinco años. La diputada destacó que Renfe tiene "altas expectativas" para la línea entre Madrid-Antequera-Granada, tanto en ocupación como en frecuencia, y ha pronosticado que la ciudad de la Alhambra tendrá múltiples conexiones diarias.

Recientemente también se anunciaron los planes para la construcción de la segunda estación AVE, que ya tiene ejecutada el soterramiento de las vías y los andenes, dando paso a la construcción del edificio de viajeros. Antequera, junto con Madrid, serán las dos únicas ciudades españolas en contar con dos estaciones de trenes de alta velocidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios