vélez-málaga

La antigua azucarera será un centro de interpretación de subtropicales

  • La factoría de Torre del Mar se remodelará para poner en valor esos productos axárquicos

La antigua fábrica Nuestra Señora del Carmen de Torre del Mar combinará el centro de interpretación de la caña de azúcar con uno de subtropicales. Aunque el proyecto de remodelación de este equipamiento estaba diseñado para poner en valor este cultivo tan extendido hace décadas en este núcleo costero, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha decidido incorporarle el de la industria agroalimentario. Así, la administración local ya ha licitado el material que se usará en este espacio expositivo que cuenta con un presupuesto inicial de 168.000 euros. La financiación corre a cargo de la Iniciativa de Turismo Sostenible puesta en marcha por la Consejería Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y gestionada por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía.

El edil de Cultura, José Alarcón, explicó que este proyecto será compatible con el inicial dedicado a la caña del azúcar y con el uso expositivo que se ha dado a este edificio desde que se rehabilitó hace dos años. "La idea es tratar de conjugar no sólo el mundo de la caña sino trasladar también a los visitantes el entorno sobre el que gira la agroindustria en nuestro municipio", comentó el edil quien recordó que "el pilar fundamental de desarrollo en la economía del municipio junto al turismo y al sector servicios". "Vamos a mostrar la realidad de la agroindustria. Por desgracia, la caña de azúcar la hemos perdido pero es necesario hacer visible a los subtropicales que es de lo que vivimos ahora", reflexionó Alarcón quien comentó que en el patio donde espera habilitar las salas también se incluyan otros cultivos como la uva o la pasa.

El edil de Cultura comentó que el centro de interpretación va a tener tanto un uso didáctico como uno turístico de los productos agroalimentarios de la zona y de las tradiciones que les rodean. El concejal de Cultura apuntó que además van a tener en cuenta las reivindicaciones de la Sociedad Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga para que la industria agroalimentaria no desplace el proyecto inicial relacionado con la difusión de la caña de azúcar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios