Provincia

El Infoca achaca el incendio de Archidona al acto vandálico de la quema de un furgón

  • El informe de la BIIF determina que el fuego fue intencionado y que se debió a la quema del vehículo del presunto autor.

El incendio de Archidona, que se declaró el pasado 9 de septiembre en el paraje Hoz de Marín y que arrasó 119,7 hectáreas forestales, fue intencionado por vandalismo debido a la quema de un vehículo. Es la conclusión del informe de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), formada por agentes de medio ambiente, que ya obra en manos del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Archidona que investiga el caso.

Poco más ha trascendido del contenido de este informe, en el que se aclara únicamente la causa y la motivación del siniestro, confirmaron fuentes del dispositivo contra incendios Infoca. El resto de la investigación la lleva a cabo la Policía Judicial de la Guardia Civil de Antequera y de momento se mantiene un gran hermetismo en torno a ella.

Sin embargo, sí parece claro que el vehículo del que partió el fuego era el mismo que fue encontrado calcinado a la mañana siguiente del inicio de las llamas en ese paraje y que al parecer era propiedad del detenido por estos hechos.

El presunto autor del incendio, identificado como D. A. R. y de 41 años, fue localizado el 10 de septiembre por la mañana en las inmediaciones de la zona de origen del incendio. Según fuentes de la investigación, "estaba desorientado y sufría síntomas de hipotermia", por lo que fue trasladado al hospital comarcal de Antequera para ser atendido. Los agentes de la Guardia Civil decidieron detener al hombre tras interrogarlo en esos primeros momentos y a la espera de que avanzara la investigación sobre las causas del incendio.

Tras permanecer 72 horas detenido, la juez ordenó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del presunto autor por un delito de incendio después de las pruebas recibidas por la titular del juzgado, que decidió prorrogar su detención a petición de la Fiscalía a la espera de recibir las diligencias e informes solicitados a la Guardia Civil.

Por otra parte, otro incendio forestal se declaró ayer en torno a las 17:00 horas en el paraje Caserío de los Angulones en Benahavís, hasta donde se desplazaron cuatro medios aéreos y 60 bomberos forestales, además de dos agentes de medio ambiente. Por el momento se desconoce el origen de las llamas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios