Antequera

Estudian colocar barreras naturales para proteger El Tornillo del Torcal

  • La Junta también incrementará la vigilancia ante el aumento de visitantes.

La Consejería de Medio Ambiente está preparando un plan de actuación en El Torcal de Antequera para acercar los monumentos naturales a los visitantes, entre los que se encuentra El Tornillo de este paraje natural. En este sentido, el delegado territorial de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, que visitó ayer este espacio natural, explicó que se está trabajando en una actuación para acondicionar los dos senderos que conducen hacia este monumento natural, ya que "los monumentos naturales deben ser para el acceso y disfrute del ciudadano".

Eso sí, la actuación también conllevará la colocación de algún tipo de barrera natural, ya sean zarzas o espinos, para impedir de este modo que los visitantes se suban al mismo y que tampoco lo hagan los animales que viven en el paraje. Y es que se han detectado personas que se suben en el monumento con la intención de realizarse los conocidos selfies, una acción que podría ocasionar daños sobre el propio monumento o las personas a la hora de subirse al mismo.

No obstante, Moreno descartó que se fuese a colocar ningún tipo de vallado como se había apuntado desde algunos ámbitos, asegurando que esta medida no se contempla y no se va a llevar a efecto. En cuanto a los daños que se denunciaron desde Equo, los responsables de Medio Ambiente mantuvieron que no son recientes en el monumento, hasta el punto de que se estima que podrían ser de hace unos 10 años. Además, los técnicos consideran que se trata de una acción "natural" que forma parte de la evolución.

No obstante, Moreno condenó cualquier tipo de acción vandálica que pueda producirse sobre el espacio natural. Sin embargo, no se precisaron más medidas en concretas, ya que todavía se trabaja sobre la elaboración del proyecto, que se espera estar concluido dentro de 2 o 3 tres meses, con objeto a que sean financiados mediante fondos europeos.

Por otra parte, también hizo referencia al incremento de visitantes que se está experimentando en este espacio con la llegada del otoño y tras la declaración como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco. De hecho, según los datos que maneja Medio Ambiente, el Parque Natural de El Torcal, en función a sus dimensiones, sería el paraje natural protegido que mayor número de visitas recibe en el Estado.

Ante el incremento de turistas, Moreno, anunció que también se trabaja en un plan para incrementar la vigilancia en la zona por parte de los agentes de Medio Ambiente, en especial, durante los fines de semana, que es cuando mayor crecimiento de la afluencia se registra. Además, consideró "suficiente" el número de agentes disponibles para poder acometer ese incremento de la vigilancia con medios propios, descartando que se recurra a servicios de empresas privadas. En este sentido, desde colectivos conservacionistas se han pedido medidas para controlar el acceso de visitantes al paraje natural.

Actuaciones en otros municipios

El pinsapo de la Escalereta también contará con un plan para protegerlo de posibles agresiones que puedan acortar su ciclo natural de vida, aunque, al tratarse de un ser vivo, llegará algún momento en el que morirá. No obstante, se pretende que con las medidas que se van a llevar a cabo se evite que se pueda acelerar ese proceso natural sobre este tipo de monumentos naturales, en este caso, situado en pleno Parque Natural Sierra de las Nieves. Se trata de un ejemplar de excepcionales dimensiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios