Provincia

El Parque Agroalimentario extenderá su influencia a la costa de Granada

  • La zona, junto a la Axarquía, es la mayor productora de aguacate, chirimoya y mango

El engranaje del Parque Agroalimentario ha empezado a rodar con una ambiciosa estrategia de negocio. Tras el inicio de las obras de urbanización, el consejo de administración, integrado por la Empresa de Desarrollo Agrario y Pesquero de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Vélez, presentó ayer el plan que detalla los productos, servicios y oportunidades de mercado que ofrecerá estas instalaciones a las empresas del sector.

Uno de los primeros objetivos que se marcan los responsables del parque pasa por involucrar a los municipios de la costa granadina, como Salobreña, Almuñécar y Motril, que, junto a los de la comarca de la Axarquía, son los principales productores de aguacate, chirimoya y mango de España. "Vamos a contactar con los ayuntamientos de la zona de influencia para explicarles el proyecto, con el fin de que se sumen al proyecto y aglutinar el 100 por 100 de los subtropicales", explicó el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), quien también destacó el papel que jugará el sector pesquero, que mueve 16 millones de euros en la costa malagueña y granadina. Por ello, la industria mejillonera y de transformación tendrán un lugar preferente.

El regidor apuntó su "afán" por implicar a Casabermeja y Almogía para el desarrollo de los productos cárnicos y lácteos, al tiempo que indicó que estas instalaciones recogerán a los productores de pasas, vino, y aceite. Con respecto a las empresas auxiliares, las instalaciones contarán con espacio para firmas de consultoría, informática, publicidad y marketing, logística o ingeniería.

El Parque Agroalimentario tendrá una superficie 186.225 metros cuadrados, de los que 82.151 estarán destinados a uso industrial, 8.650 a servicios comunes y vivero de empresas, 9.311 a equipamientos públicos, 37.246 a espacios libres computables, 47.759 a viales y aparcamientos y 1.105 a servicios técnicos y apoyo logístico a las empresas. Este espacio está concebido para ubicar cinco grandes industrias con parcelas de más de 4.000 metros; siete para firmas de tamaño medio, y 27 para pequeñas, con parcelas de entre mil y dos mil metros cuadrados. De momento, ya se han interesado en el proyecto 21 empresas, aunque la intención del alcalde es contactar con "grandes productores" que confirmen la viabilidad del proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios