Provincia

El centro astronómico de Ronda, abandonado tres años después

  • Las instalaciones fueron abiertas antes de las elecciones de 2007 y hoy están en desuso y con claros desperfectos · Las primeras actuaciones costaron 200.000 euros

Presentado como una futura referencia para el conocimiento de la astronomía en la provincia de Málaga, el centro astronómico de Ronda, inaugurado justo antes de las últimas elecciones municipales, se encuentra en el más absoluto de los abandonos. Las instalaciones, situadas dentro del casco urbano, junto a los tres principales centros de enseñanza secundaria de la ciudad, fueron concebidas como un punto de formación para los escolares, además de para los aficionados a la observación de los cielos.

Inicialmente fue dotado con un telescopio, situado bajo una cúpula abatible, y una sala de proyección, donde se podía observar el universo proyectado sobre una cúpula cerrada, una obra que se estimó en unos 200.000 euros. Pero ahora esas instalaciones novedosas y prometedoras se han convertido en unas dependencias llenas de filtraciones de agua y humedades, cerradas y sin ninguna actividad pública, debido a los grandes desperfectos que presentan. La situación de deterioro es de tal dimensión que con una mirada por alguna las puertas de cristal es suficiente para observar las anomalías que presenta el edificio.

Por ello, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Ronda, Rafael Ruiz, exigió al equipo de gobierno actual explicaciones por la situación del inmueble, al tiempo que dijo que este equipamiento era un "capricho" del actual alcalde, Antonio Marín Lara, que ahora se encuentra sin ninguna utilidad. El edil de la coalición de izquierdas recordó que ya se advirtió de que no era el mejor sitio para la ubicación de una infraestructura de este tipo. "Es un ejemplo más del abandono de los edificios públicos que existe", dijo Ruiz, que dijo que algo parecido se produce con el conocido como edificio del Mueble Rondeño, construido con una aportación de la Junta de Andalucía de 1,2 millones de euros y que se encuentra sin una utilidad concreta y con ciertos desperfectos.

Ruiz anunció que pedirá explicaciones sobre el uso del edificio y acusó al gobierno municipal de haber gastado el dinero de los rondeños en la construcción de un edificio "para que esté cerrado". Además, aseguró que ello representa "el mejor reflejo" de la política que practican los actuales responsables municipales, "que consiste en hacer cosas sin ton ni son para decir que han inaugurado algo".

Mientras, las instalaciones siguen teniendo un incierto futuro, aunque desde el Ayuntamiento rondeño se anunció hace varios meses una actuación para recuperar el centro, si bien la misma sigue sin ejecutarse. Incluso, se llegó a proponer la cesión de su gestión a la asociación astronómica que existe en la ciudad. Sin embargo, actualmente sus paredes se encuentran desconchadas, llenas de humedad y el agua se acumula en el suelo.

De este modo, las instalaciones, que no pudieron ser oficialmente inauguradas al prohibirlo la Junta Electoral Central, tras una denuncia del PSOE, siguen siendo motivo de polémica, aunque, en esta ocasión, por su gran deterioro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios