Provincia

Estepona plantea retirar la concesión de los autobuses municipales a Portillo

  • La empresa reclama 1 millón de deuda, pero el Ayuntamiento no la reconoce y esgrime a su favor una sentencia judicial que le exime del abono de la cantidad

Sigue el pulso entre el Ayuntamiento de Estepona y la empresa de transportes Portillo. Ayer mismo, y ante el mantenimiento de la interrupción del servicio por parte de la empresa, el alcalde, David Valadez, firmó el contrato para la prestación del servicio con otra empresa que será la encargada de cubrir el recorrido de la línea 1, al menos, hasta el martes que viene, momento en el cual el Ayuntamiento se planteará retirar la concesión de manera definitiva a Portillo si no se llega a un acuerdo con la mercantil.

Según explicó ayer el regidor, será la empresa local Autobuses Ricardo la que a partir de hoy preste el servicio de transporte urbano "repercutiéndose los gastos a Portillo que además deberá asumir los costes de los perjuicios que se están causando a los usuarios".

Portillo reclama al Ayuntamiento el pago de una deuda de más de 1 millón de euros. El Consistorio, por su parte, no reconoce esa cuantía que corresponde a la puesta en marcha de la línea 2 del servicio de autobús urbano en 2004 sin ningún acuerdo plenario ni proceso administrativo. Por aquel entonces el concejal de servicios era José Ignacio Crespo, portavoz del Partido Estepona.

La actual corporación, ante la falta de documentación, se niega a pagarle a Portillo la cantidad que la empresa reclama. A su favor el equipo de gobierno tiene una sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo número 5 de Málaga que le da la razón además de un acuerdo plenario del pasado 22 de diciembre por el que se desestimaban las pretensiones de la empresa.

Según Valadez, "no se trata de que no reconozcamos esa deuda en base a informes técnicos o del gabinete jurídico municipal, sino que incluso hay una sentencia que nos dice que no procede el pago de ese dinero".

El próximo martes las partes volverán a reunirse para tratar de alcanzar un acuerdo. De no conseguirse, Autobuses Ricardo seguirá prestando el servicio "por lo que irán aumentando los costes que tendrá que afrontar Portillo".

Valadez ha explicado que la contratación de la empresa sustituta se ha realizado "por el trámite de urgencia al no superar el pago la cantidad de 18.000 euros" y ha agradecido a la adjudicataria temporal "su predisposición a prestar el servicio incluso gratuitamente", según el alcalde.

El asunto ha sido aprovechado por la concejal de Transportes de Marbella, Francisca Caracuel, para criticar la ineficacia de los dirigente de Estepona, ante lo que Valadez le ha replicado que se preocupe de su localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios