Deportes

Plaza pide "respeto"

  • El técnico cajista demanda un "arbitraje valiente, que no nos regale nada pero que nos permite competir en la pista" antes de montarse en el avión rumbo a la batalla del OAKA

Defensa agresiva de Joan Plaza antes de emprender viaje a Atenas. Un síntoma de que el de mañana no es un partido más sino de trascendencia máxima, en el que no hay vuelta de hoja. Los árbitros han tenido una cuota de protagonismo en algunos de los últimos partidos de Euroliga del Unicaja. El que más, Lamonica en Estambul. Culpar de las siete plagas a los colegiados suele ser un buen camino hacia la excusa y para evitar la autocrítica. No es el mensaje que quiere mandar Joan Plaza, pero sí demanda "respeto", un "arbitraje valiente" y que "la Euroliga sea la Euroliga".

"Sabemos que va a haber 20.000 tíos apretando, que va a haber un lleno absoluto en el OAKA", decía Plaza tras el último entrenamiento en suelo malagueño: "Confiemos en que el partido se dilucide dentro de la pista, que sea un 5x5, que haya un arbitraje valiente. Admito que es un arbitraje complejo, pero nuestro equipo ha hecho méritos para llegar a este punto con opciones de ganar".

El técnico catalán tocó de manera tangencial el asunto arbitral, que tiene escamado al club cajista aunque no haya habido quejas formales a los estamentos ni públicas, para después profundizar cuando fue cuestionado por la alusión. "No suelo hablar del arbitraje pero es cierto que he reconocido públicamente que arbitrar a Fenerbahce , Olympiacos y Barcelona no es fácil y creo que les ha pesado a los árbitros. Siempre el criterio de partida es mirar en qué has fallado tú y no excusarte en lo de alrededor. Pero espero que la Euroliga sea la Euroliga, que si nosotros hemos llegado hasta aquí es por nuestro buen trabajo. Con lesiones muchas lesiones, más que otro club en Europa y sin fichar para reponerlas. Pedimos el respeto de ganar o perder en la pista. Es lo único que reclamamos, no queremos regalos ni ayudas. Por nuestra parte debemos ser capaces de competir, aunque haya 20.000 apretando a todos los niveles", dijo Plaza en un atrevido discurso.

El partido es de todo o nada para Unicaja, que daría un paso de gigante para el Top 8 si vence pero que quedaría eliminado matemáticamente si pierde. "El Panathinaikos tiene aún otra oportunidad aunque caiga, nosotros no. A ver si somos capaces de jugar como en nuestras mejores noches. Estamos concentrados para hacer buen partido, hemos entrenado bien y a ver si podemos partir las apuestas", aseveró el técnico cajista, que explicó el Panathinaikos "ha cambiado la manera de jugar con el nuevo entrenador, le han dado aún más valor a los más experimentados. Diamantidis es más importante si cabe, Maciulis, Ukic... Todos los perimetrales son básicos. Fotsis y Gist juegan de cinco, abren muchísimo el campo y para gente como Fran o Stimac defender a siste metros es difícil por la amenaza del triple. Son completos y defensivamente muy físicos y duros. Como tú no controlas todo eso, tienes que depender de lo que haces bien, como ante el Laboral Kutxa, como hicimos a cuartos pero no durante 40 minutos contra Olympiacos, Fenerbache o Barcelona. Debemos ser duros mentalmente, que no se rompe el partido a su favor y que lleguemos con opciones de ganar. Sacar un partido allí sería espectacular".

Plaza admite sin tapujos que hubiera firmado sin dudar esta situación, tener que ganar en el OAKA, para seguir vivos antes del Top 16: "Sin duda, más aún con los lesionados. Le explicaba a la gente del club que este club compite siempre. En Euroliga siempre hemos competido, en todas las canchas, es el mejor paso para crecer, siempre que no pensemos en un proyecto únicamente cortoplacista. Sólo hay que oír los comentarios de Zeljko Obradovic o del entrenador del Olympiacos sobre nosotros. Cualquiera sabe que va a tener que batallar mucho para ganarnos. Que la gente se siente orgullosa, que no sea el Carpena una cancha fácil. Sólo hemos perdido dos partidos más de lo que ganamos. Y si no avanzamos nos habremos quedado cerca. Vamos con la idea primitiva de competir y ganar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios