URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Deportes

La fiesta de Los Guindos

  • Lima, Fran Vázquez, Guillén, Cabezas, Berni, Germán, Pozas y Díaz completan en la misma jornada estelares actuaciones en la Liga Endesa

Se podría hacer un quinteto bastante apañado para pensar en cosas serias y con varios recambios de calidad. Una completa cabina de dirección con Carlos Cabezas, Pepe Pozas y Alberto Díaz, alguno de ellos podría jugar de dos. Berni Rodríguez quedaría como alero. Y una poderosa batería interior con Fran Vázquez, Germán Gabriel, Ricardo Guillén y Augusto Lima. ¿Qué tienen en común? Todos fueron formados en la cantera de Los Guindos y el pasado fin de semana completaron estelares actuaciones con sus respectivos equipos.

116 puntos, 39 rebotes, 27 asistencias y 169 de valoración sumaron estos ochos canteranos malagueños en la 26ª jornada de la Liga Endesa. Sin duda, un registro poco usual. 14.5 puntos, 4.8 rebotes, 3.3 asistencias y 21.2 de valoración sería el promedio de cifras de cada uno. Impactantes datos que recuerda una vez más que el material baloncestístico que se produce en la Avenida Gerardo Diego es de máxima calidad. Pocas canteras del baloncesto patrio pueden presumir de un retén tan sólido y profundo. Sobrarían dedos de una mano.

Es un debate recurrente si la apuesta de la cantera es real o más cara a la galería en el Unicaja. Se vive un momento de incertidumbre. El año pasado se marchó Rubén Guerrero a Estados Unidos a simultanear baloncesto y estudios, el próximo verano pueden hacerlo Domas Sabonis, que no jugó ningún minuto en Tenerife, y Francis Alonso, tres de los jugadores más prometedores de las últimas hornadas. Pero la experiencia demuestra que pasar por Málaga relanza carreras, se pudo constatar una vez esta pasada jornada de ACB. Aunque sólo se disfrute ahora de Fran Vázquez por aquí.

El MVP en esta particular liga de malagueños o formados en Los Guindos fue Germán Gabriel, que en la victoria del Bilbao sobre el Valladolid hizo un doble doble, 12 puntos y 12 rebotes aliñados con seis asistencias para sumar 31 de valoración. El zurdo sigue desparramando su clase por los parqués de la Liga. En el mismo duelo se produjo el curioso duelo entre Alberto Díaz y Pepe Pozas, durante más de dos tercios de esta temporada bases de ese Clínicas Rincón que ahora jugará los play off por el ascenso a ACB. Díaz firmó su mejor anotación en la élite, siete puntos, en apenas 13 minutos de juego. Poco a poco se hace a la categoría. El Unicaja vigila su progresión, le tiene bajo contrato. También de refilón mira a Pepe Pozas, que está haciendo la mili en Valladolid con unos números excelentes. Otra prueba más en Miribilla, donde hizo 15 puntos y seis asistencias para sumar 23 de valoración.

En Murcia, otra doble buena actuación de canteranos. Y otro doble doble, en este caso de Augusto Lima, que sumó 17 puntos, 10 rebotes, seis balones robados y tres asistencias para alcanzar los 30 tantos de valoración. Berni Rodríguez aportó 15 puntos, seis asistencias y tres rebotes con 15 de valoración. Los dos fueron capitales en la victoria del equipo murciano, que va sacando poco a poco la cabeza, sobre el Laboral Kutxa de otro ex cajista, Sergio Scariolo.

En Galicia se registró el debut de Ricardo Guillén. Quienes le han visto desenvolverse esta temporada en la Adecco Oro no se sorprenden de lo que hizo en su primer encuentro con el Río Natura. Máximo anotador del encuentro, con 19 puntos con apenas tres entrenamientos con sus nuevos compañeros, aunque no pudo llevarles a la victoria. El abuelo, con 37 años, de los protagonistas tiene baloncesto para rato aún.

De allí a Fuenlabrada, donde Carlos Cabezas ha experimentado una subida de rendimiento en los últimos partidos, con buenos número en la victoria ante el Joventut. 13 puntos, cuatro rebotes, cuatro asistencias y 22 de valoración fue el resumen estadístico del malagueño.

Y de remate, el que sigue en el Unicaja, Fran Vázquez, con 18 puntos, seis rebotes y tres robos para acumular 21 de valoración. Fue la particular fiesta, dispersa por toda la geografía nacional, de Los Guindos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios