Coronavirus Málaga

#ConectaMiBarrio, un Amazon de negocios locales

  • La empresa malagueña FactoríaBIZ impulsa este proyecto que busca digitalizar el tejido comercial para paliar las pérdidas ocasionados por el coronavirus

Fachada de otro negocio en la calle San Juan.

Fachada de otro negocio en la calle San Juan. / Javier Albiñana

El coronavirus y el estado de alarma y confinamiento que han derivado de él han ocasionado un duro revés para el pequeño comercio, para los negocios de barrio. Para algunos ha provocado una disminución de sus ventas sin precedentes, para otros incluso el cierre. Con el foco puesto en ellos y su recuperación está una empresa malagueña, ubicada en Torremolinos, como FactoríaBIZ, con más de 20 años en el sector del software, diseño y programación web.

La iniciativa de FactoríaBIZ es #ConectaMiBarrio, un proyecto de transformación digital del tejido comercial de una manera sencilla y práctica dividida en dos fases y orientada a ayuntamientos, diputaciones o asociaciones de comercio que amparen a esos pequeños negocios locales. Una idea en la que llevan trabajando desde hace cuatro semanas y que está teniendo una gran acogida e interés desde su anuncio.

La propuesta tecnológica, con la que buscan transformar y digitalizar el comercio, busca dotar a ese núcleo local de pequeñas empresas de una superficie muy similar al gigante Amazon, una ventana donde los diferentes negocios puedan ofrecer sus productos o servicios de manera online.

"Queremos proporcionar a los comercios de una herramienta sencilla, con una interfaz parecida a la de Amazon, con la que puedan presentar sus bienes y servicios a nivel nacional y no limitarse al sector local", explica Christian Cuevas, responsable de marketing y comunicación de FactoríaBIZ a Málaga Hoy: "Buscamos evitar el descenso de las ventas que, pese a iniciarse ahora la desescalada, los aforos estarán reducidos y las ventas seguirán resistiéndose. Queremos que la venta online compense ese descenso". 

Digitalización en dos fases

La primera fase que plantean con #ConectaMiBarrio es la de implementar un directorio con los comercios locales –tras rellenar un breve formulario– que les ayude a conectarse entre sí, que permita encontrar a clientes potenciales y que facilite la gestión de pedidos tanto telefónicamente como vía WhatsApp. "Pero buscamos ir un paso más", apunta Cuevas, que considera que con esta primera fase "los clientes solo podrían contactar de esta manera y no podrían hacer una compra online, lo que buscamos con la segunda fase".

"Desarrollaríamos un marketplace similar a Amazon", explican desde la empresa malagueña, una ventana en la que cada negocio podría "vender directamente sus productos y servicios, gestionar pedidos, entregas y stocks". Una herramienta que facilitaría la transformación digital a las pequeñas empresas y que les aportaría armas para combatir y paliar la bajada de las ventas ampliando también el perímetro de éstas, de un espectro local a uno nacional. Ésta será accesible desde cualquier dispositivo. 

Sin costes para los comerciantes

El proyecto #ConectaMiBarrio busca impulsar a los comerciantes con la ayuda de diputaciones, ayuntamientos o conglomerados de empresas que sostengan el proyecto para alimentar de este soporte a su tejido empresarial en cuestión. Por lo tanto, para los comercios no tendrían ningún coste y solo tendrían que darse de alta en el servicio. Destacan que cada caso en concreto sería personalizado y que no se trataría "de un solo Amazon" sino de varios diferentes con las herramientas y estilo que cada uno requiera. 

Desde FactoríaBIZ reconocen que ya se han dado los primeros contactos con diversas instituciones de Madrid y Barcelona, a los que se les hace una propuesta personalizada previo análisis situacional. También son muchos autónomos a modo particular los que han pedido más información al respecto. De hecho, en redes sociales se está promoviendo el hashtag #ConectaMiBarrio entre comerciantes locales para dar visibilidad al proyecto y llevar a cabo el efecto llamada para que se consume en sus áreas.

Además, destacan desde la empresa torremolinense que el proyecto tiene también un matiz solidario dadas las circunstancias. Para reducir el impacto del coronavirus, aseguran que un 10 por cierto de los ingresos que genere #ConectaMiBarrio será destinados a asociaciones locales que "operen a favor de colectivos vulnerables".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios