El bilingüismo se incorpora a otros cinco centros hasta alcanzar los 165 en Málaga

  • La opción se ha ofrecido este curso en 85 centros de Infantil, 106 de Primaria y 91 de ESO

Alumnos de Primaria siguen las explicaciones de su profesora en el aula de inglés. Alumnos de Primaria siguen las explicaciones de su profesora en el aula de inglés.

Alumnos de Primaria siguen las explicaciones de su profesora en el aula de inglés.

La Consejería de Educación ampliará el próximo curso la formación bilingüe a otros cinco centros hasta alcanzar 165 en Málaga. El último curso han impartido formación bilingüe 160 colegios e institutos de la provincia, de modo que 85 han ofrecido esta opción en la etapa Infantil, 106 en Primaria, 91 en Secundaria, 20 en Bachillerato y nueve diferentes ciclos formativos.

El idioma implantado masivamente es el inglés, lengua aplicada en 148 centros, en 11 se ofrece el bilingüismo en francés, si bien en tres de ellos con la particularidad de disponer también de líneas en inglés, mientras que el alemán es el elegido en dos colegios y el instituto de Torrox, municipio que destaca por su alto porcentaje de residentes germanoparlantes.

Los colegios que se suman al programa de bilingüismo el próximo curso son el Virgen de Gracia (Archidona), Domingo Lozano y Almudena Grandes (Málaga, Benyamina (Torremolinos) y el centro de educación secundaria de la zona de Añoreta y Torre de Benagalbón, en Torremolinos.

De acuerdo con la orden adoptada por la Consejería de Educación el 27 de febrero de este año, también se ampliará el bilingüismo en el colegio Nuestra Señora de la Victoria, para alcanzar hasta el Bachillerato.

El plurilingüismo se introdujo en el sistema público de enseñanza hace ya cerca de 20 años. En 1998 se implantó con carácter experimental en el instituto Cánovas del Castillo y el colegio Lex Flavia Malacitana, ambos en Málaga capital. A partir de ahí inició un proceso de despliegue que se pretende que alcance 1.500 centros en los próximos tres años en toda Andalucía, frente a los 1.455 que existen en la actualidad.

Aunque no se ha dado a conocer ningún informe sobre el impacto y la calidad de este programa después de tantos años de implantación, la iniciativa ha contado con el respaldo mayoritario de la comunidad educativa, si bien en los últimos años empiezan a aparecer algunas voces disonantes.

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