Málaga

El turismo británico continúa creciendo en Málaga pese al 'Brexit'

  • Un millón de británicos se alojan en hoteles y apartamentos hasta septiembre, un 2,8% más

  • Impulsan acciones en la WTM de Londres

Unos turistas británicos pasean por Málaga capital.

Unos turistas británicos pasean por Málaga capital. / javier albiñana

El turista británico no se ha dejado impresionar por los posibles efectos del Brexit y sigue creciendo en España. La libra se ha depreciado, pero no tanto como para evitar que los británicos pasen sus ansiadas vacaciones tomando el sol, jugando al golf, disfrutando de la gastronomía o sus segundas residencias en este país y la Costa del Sol es uno de sus destinos preferidos, hasta el punto de que Málaga acoge al 10% de los turistas británicos que vienen a España y al 70% de los que viajan a Andalucía.

Siguen llegando más británicos a Málaga y no es baladí pues es el primer mercado internacional y está contribuyendo, por tanto, a que la Costa del Sol esté batiendo récords año tras año. El año pasado se alojaron en los hoteles de la provincia algo más de un millón de británicos, lo que supuso un aumento del 12,8% respecto a 2015 y del 39% sobre 2012, según los datos de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) que ayer fueron recordados por el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo. Entre enero y septiembre del presente ejercicio los hoteles y apartamentos turísticos ya han acogido a 1,05 millones de viajeros de Reino Unido, un 2,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Teniendo en cuenta que en el conjunto español se han contabilizado 10,3 millones y en Andalucía 1,5 millones se obtiene esa cuota del 10 y del 70% respectivamente mencionada con anterioridad.

Cabe señalar además que, según los análisis de Turismo Costa del Sol, el 60% de los británicos escogen alojamientos reglados, lo que implica que hay otro 40% que se aloja en viviendas de uso turístico, entre otros, y que no están contabilizados, por lo que el número real es mayor.

El aeropuerto de Málaga es uno de los que más conexiones directas tiene con Gran Bretaña y en los nueve primeros meses del año ha habido un aumento de viajeros desde casi todos los destinos. El principal emisor es Londres, con 843.896 personas llegadas a la Costa del Sol entre enero y septiembre, un 6,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Manchester, Birmingham, Bristol y Nottingham completan los cinco primeros. Porcentualmente hablando, el mayor auge se ha producido este año en Belfast, con un crecimiento del 40,5% hasta los 111.149 pasajeros, y Birmingham, con un 33,8% más hasta los 203.418. Solo ha descendido en Nottingham (-2,5%) y Bournemouth (-2,3%).

Bendodo explicó que el perfil medio del turista británico que llega a la Costa del Sol es el de una persona de 47 años que está trabajando y que viene de vacaciones. La mayoría afirma que piensa realizar alguna actividad en el destino, el 40% de los que prefieren un hotel apuestan por establecimientos de tres y cuatro estrellas, están una media de 10,4 días y cuentan con un presupuesto por persona de 1.011 euros frente a los 920 euros del año pasado.

Los municipios preferidos para visitar son Málaga capital, Marbella, Nerja, Benalmádena, Mijas, Fuengirola y Torremolinos y, además de tomar el sol en la playa, les gusta el senderismo, tapear o las rutas culturales. Aplauden el clima, la playa y la hospitalidad de los malagueños, mientras que reclaman mejoras en la limpieza, las infraestructuras y el entorno urbano. El 99% de los británicos encuestados aseguran estar satisfechos con su visita y un 96% lo recomendarían a amigos o familiares.

Esa recomendación es la mejor campaña de marketing, pero las Administraciones y los empresarios no pueden dejarlo todo a esa bonhomía. Hay que hacer promoción, máxime en un sector tan competitivo, y Turismo Costa del Sol participará un año más en la World Travel Market (WTM) que comenzará en Londres el 6 de noviembre. Bendodo precisó ayer que habrá promoción en la feria y en la calle, que acudirán un centenar de empresarios junto con la Administración y que el presupuesto es de 120.000 euros. "El turismo es el gran aliado para la recuperación económica y el empleo", dijo.

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