sanidad

La inagotable carta de Reyes de la sanidad

  • El Sindicato Médico pide más presupuesto y el tercer hospital

Concentración de sindicatos en la puerta del Hospital Regional el pasado septiembre. Concentración de sindicatos en la puerta del Hospital Regional el pasado septiembre.

Concentración de sindicatos en la puerta del Hospital Regional el pasado septiembre. / m. h.

Dejar de estar en el furgón de cola de la comunidad. Esta es la petición del Sindicato Médico de Málaga (SMM), que ha decidido enviar una larga carta a los Reyes Magos "para ver si conseguimos más atención de ellos que de los actuales miembros del Gobierno andaluz". Más presupuesto para la sanidad pública, la creación del tercer hospital, la conclusión de infraestructuras como la ampliación del Hospital Costa del Sol y la dotación de mayor personal son algunas de las reivindicaciones del colectivo. La "mala planificación" y la falta de refuerzos ha hecho, según el Sindicato Médico, que estas Navidades vuelvan a vivirse situaciones caóticas en los centros sanitarios. En el Hospital Guadalhorce tres facultativos tuvieron que atender una media de 250 pacientes y en el Regional de Málaga enfermos han tenido que pasar 48 horas en observación esperando ingresar en una UVI disponible, ya que hay algunas cerradas por reformas, según denuncia la central sindical.

También reclaman un presupuesto propio para construir un tercer hospital en la capital malagueña que se pueda unir al Clínico y al Regional. "Ya están decididos los espacios, lo que ha llevado tiempo y ahora esperamos que no sean las batallas políticas las que bloqueen esta necesidad urgente para la capital", aseguran en su misiva a sus majestades. En cuanto a infraestructuras se refiere, también apuntan como necesario terminar el Hospital Costa del Sol de Marbella "así como aumentar la plantilla en este edificio y de la atención primaria en toda la Costa del Sol donde faltan 71 médicos". En la provincia, según los datos que maneja el Sindicato Médico, serían necesarios 122 médicos de familia y 22 pediatras. Igualmente solicitan que el Hospital del Guadalhorce entre en funcionamiento al 100% y que se cree tanto el prometido centro de Mijas/Fuengirola y se convierta el Hospital Marítimo de Torremolinos en un Chare.

Al margen de infraestructuras, el SMM clama por vencer la eventualidad de los contratos "que sigue estando muy presente en algunos hospitales de la provincia como el propio Costa del Sol y ver por fin que las 35 horas presenciales se hacen una realidad". Esto haría que se mejorase "el desastroso y sobre saturado servicio de Urgencias que se ofrece en los centros de salud de la capital malagueña así como con una especial situación extrema en Las Lagunas (Mijas) y en los dos hospitales generales, Clínico y Regional de Málaga", dicen en la carta a los Magos.

"Pedimos a los Reyes para que les traslade esta petición a Susana Díaz que saque a Málaga del furgón de cola de camas por habitante, peores Urgencias, menos puntos de atención médica de este tipo por porcentaje poblacional, inversión y dotación de personal. Rogamos que mejore sus hospitales para que podamos algún día salir entre los principales de España, cosa que no hemos hecho a diferencia de los de nuestros vecinos sevillanos", señalan. Igualmente reclaman ofertas atractivas de trabajo para que los MIR se queden en el interior de la provincia, en hospitales y comarcas como las de Ronda o la Axarquía, y la equiparación salarial con "nuestros colegas del norte, ya que no creemos en una España de dos velocidades". El SMM critica duramente los presupuestos del Gobierno andaluz en materia sanitaria. "Es vergonzoso y exigimos una explicación a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que tantas veces ha calificado al Servicio Andaluz de Salud como la joya de la corona", afirman. Y subrayan que la comunidad está a la cola de inversión en sanidad pública por habitante de España, gastándose 1.166 euros por andaluz mientras que el País Vasco invierte 1.700 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios