La licitación pública se dispara un 88% pero sigue lejos de la media nacional

  • La ACP sitúa en 353,8 millones el valor de las obras en 2017

  • Son 218 euros por habitante, 60 menos que en España

Imagen del tramo del Metro entre Renfe y Guadalmedina, licitado a mediados del año pasado y pendiente de adjudicar. Imagen del tramo del Metro entre Renfe y Guadalmedina, licitado a mediados del año pasado y pendiente de adjudicar.

Imagen del tramo del Metro entre Renfe y Guadalmedina, licitado a mediados del año pasado y pendiente de adjudicar. / javier albiñana

Las administraciones públicas recuperan levemente el respiro. Después de unos años en los que sus inversiones han venido tocando mínimos históricos, el año 2017 ofrece una importante mejoría. Los datos objetivos así lo revelan, a pesar de lo cual la apuesta que el Gobierno central, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos sigue estando muy lejos del comportamiento de otros territorios del país y, por su puesto, de Europa.

El último informe realizado por la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, que vio la luz ayer mismo, elevan a 353,8 millones de euros el valor total de las licitaciones promovidas por estos poderes públicos, dato que se incrementa en un 88% respecto a lo ocurrido el año anterior. Los números, en cualquier caso, siguen estando en las atípodas de 2005, cuando se alcanzaron los 1.529 millones en obra pública impulsada.

Las corporaciones locales tiran del carro, con el 59% del total de licitaciones

Más allá de los términos absolutos de las cifras del pasado ejercicio, la secretaria general de la ACP, Violeta Aragón, puso ayer el acento en lo que supone esa obra licitada para el conjunto de la población malagueña. De acuerdo con esta tesis, el reparto supone una media de 218 euros por habitante, "lejos de los 280 euros que se invierten de media en el conjunto de España y a años luz de los 800 por habitante y año en ciertas zonas de Europa". A esta realidad se suma, lamentó, que la tendencia, al menos en lo que al Gobierno central se refiere, sigue en esta línea de carestía inversora. "Nos preocupa mucho que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 van en la misma línea", apostilló.

El informe de la ACP otorga a los ayuntamientos, a la Diputación y a las mancomunidades el papel protagonista en lo ocurrido el año pasado. De los 353,8 millones, 209 millones están directamente vinculados a proyectos nacidos del ámbito local, "superando el doble de lo ivertido en el año 2016". El segundo puesto pasa a ser ocupado por el Gobierno central, con 78,1 millones de euros, un 116% más que el año precedente y por último, la inversión correspondiente a la Junta de Andalucía, con 66,8 millones, un 32% más. A pesar de ello, desde la patronal de la construcción se es concluyente: "los volúmenes alcanzados de licitación siguen siendo mínimis con respcto a la información histórica".

De acuerdo con el valor de la slicitaciones puestas en marcha, el ente que más movimiento económico ha protagonizado fue el Ministerio de Fomento, con dos obras valoradas en casi 37 millones de euros, seguido de Aena, con 19 actuaciones por 35 millones, la Consejería de Fomento de la Junta, con 8 obras por 34,7 millones. Los proyectos de mayor envergadura puestos en carga el pasado ejercicios fueron el acceso norte al aeropuerto de Málaga, por 34,5 millones de euros (recientemente adjudicado por 26,6 millones); la reactivación del tramo del Metro Renfe-Guadalmedina, por 24,8 millones (aún pendiente de adjudicación); el Hospital de Estepona, por 14,6 millones, y el balizamiento del aeropuerto, por 14,6 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios