Málaga

El tratamiento de aguas residuales en la Costa del Sol da un paso clave

  • La ampliación de la depuradora de Estepona, que triplicará su capacidad, tendría que haber estado finalizada hace cuatro años

Acto de inauguración de la depuradora de Guadalmansa.

Acto de inauguración de la depuradora de Guadalmansa. / m. h..

La ministra de Medio Ambiente, Isabel García, y el consejero José Fiscal, entre otras autoridades, acudieron ayer al acto de inauguración de la ampliación de la depuradora de Guadalmansa, en Estepona, cuatro años después de lo previsto. Los trabajos, que comenzaron a finales de 2009, deberían haber finalizado en el año 2013. No obstante, la obra, que ha supuesto una inversión de 35 millones de euros, triplica la capacidad de depuración y tratamiento de las aguas residuales que puedan generar alrededor de 400.000 habitantes en Estepona, Marbella, Benahavís e Istán. "Está diseñada no solo para atender a la población actual sino a un futuro crecimiento de la misma, tanto de la que vive todo el año como de la que visita esta zona", señaló la ministra.

La capacidad de la depuradora pasa así de los 35.000 a los 100.000 metros cúbicos de capacidad, añadiendo además el tratamiento terciario que permite el riego de campos de golf y jardines con agua regenerada. "Hoy tenemos una depuradora que da respuesta al presente de estos municipios y sobre todo con unas posibilidades futuras de crecimiento de estos municipios tan importantes en la Costa del Sol", puntualizó, por su parte, el consejero de Medio Ambiente, quien recordó que la ampliación de la edar corresponde a un convenio suscrito entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía por el cual el Ejecutivo central financia obras de interés general del Estado en las cuencas intracomunitarias andaluzas, que ejecuta la Junta de Andalucía. "Estos trabajos son un ejemplo de colaboración y entendimiento entre administraciones, lo que ha repercutido en el bien común de los ciudadanos", agregó.

Añade un tratamiento que permite regar campos de golf con agua regenerada

También el alcalde de Estepona, José María García Urbano, destacó que se trata de una obra "muy importante" para la ciudad y toda la Costa del Sol "por el aumento de población que se ha experimentado en estos años y por la demanda de agua reciclada para el turismo de golf; segmento que atrae a un importante número de turistas".

Por otro lado, ambas autoridades suscribieron ayer un protocolo de colaboración para el cumplimiento de la normativa europea sobre tratamiento de aguas residuales en Andalucía. Dicho documento recoge un total de 149 actuaciones en la comunidad autónoma, con una inversión prevista de casi 800 millones de euros hasta el año 2021 de los cuales 561 serán sufragados por el gobierno andaluz, de los que un 90% corresponden al canon de mejora autonómico y el 10% restante a fondos europeos.

En cuanto a las actuaciones previstas, de estas 16 tendrán lugar en la provincia de Málaga. "Este protocolo significa que seguiremos trabajando en mejorar la calidad de nuestras aguas y el cuidado de un suministro como este", apuntó García, quien agregó que el agua "es uno de los recuros naturales que más tenemos que cuidar". El protocolo tendrá una vigencia de cuatro años con una prórroga de otros cuatro.

En cuanto a la licitación del proyecto de estabilización de las playas de San Pedro Alcántara, la ministra de Medio Ambiente anunció que este incluirá la mejora de los espigones y estará listo a lo largo del presente año para que en el 2018 se inicien los trabajos para llevar a cabo esta infraestructura. "Hay otras infraestructuras y otras playas en las que también es importante actuar como son Nagüeles y La Bajadilla, en las que también se está trabajando en la contratación de los proyectos", explicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios