Tres jabalíes ponen en jaque a los vecinos de una calle de La Cala del Moral

  • La madre de las crías a la que llamaban 'Gorda' fue capturada el pasado sábado en un jardín comunitario

Jabalína capturada en La Cala. Jabalína capturada en La Cala.

Jabalína capturada en La Cala. / m.h.

Los vecinos de la calle Tamadaba de La Cala del Moral están en alerta. Desde el pasado sábado están de serenos a la espera de que aparezcan por sus casas las tres crías de Gorda. La jabalina que fue capturada el pasado sábado en el jardín comunitario de una urbanización de esta vía próxima a la autovía y al centro comercial de Rincón de la Victoria. Los efectivos del Parque Zoosanitario Don Animal están esperando la llamada, no es recomendable que nadie se les acerque, sobre todo sin son sorprendidos, ya que ante cualquier gesto inesperado, pueden ser peligrosos.

Pero esta historia comenzó hace más de un año cuando los vecinos de las urbanizaciones y casas adosadas habían avistado un grupo de jabalíes que bajaban desde los Montes de Málaga hasta su calle. Acudían allí, según explicó el propietario del Parque Zoosanitario, José Antonio Villodres, porque encontraban comida que otros vecinos echaban a los gatos callejeros de la zona. "De esta forma se acostubraron a bajar todas las noches a comer y a beber el agua que les ponían a los felinos. Sabíamos de su existencia por los testimonios de los vecinos y porque habían matado a dos perros y herido a otro", explicó el empresario quien comentó que estos animales nocturnos "son peligrosos sobre todo cuando se encuentran a cinco metros de una persona o de otro animal porque se sienten atacados y embisten". De hecho, según comentó también sorprendió a un niño y a otras personas en uno de sus paseos nocturnos. "El problema se acrecentaba porque la Gorda, como así ya le habían puesto de nombre los vecinos, bajaba con sus tres crías, lo que hacía que se defendiese más todavía si se sentía sorprendida", explicó Villodres que es el responsable del servicio de recogida y captura de animales - entre otros servicios - en la comarca que ofrece la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía.

Los vecinos le prepararon una emboscada con dardos anestésicos

El pasado sábado, los vecinos llamaron porque la jabalina estaba en su jardín. Entonces le prepararon una emboscada con dardos anestésicos para poder capturarla. "Fuimos a por ella porque era la de mayor tamaño, pero ahora buscamos a los tres medianos que siguen merodeando por la zona", indicó Villodres quien según el protocolo establecido ha sido depositado al animal en las instalaciones del Parque donde es atendida con agua y comida hasta que dispongan las administraciones.

"Nosotros recomendamos a los vecinos que no se acerquen porque precisamente lo peligroso son esos encuentros fortuitos en los que ni la persona ni el animal lo espera", recomendó.

No es la primera vez que los jaalíes se dejan ver por Rincón de la Victoria, uno de los que más ruido dieron fueron Romario y Tyson, como así les llamaron los vecinos por su intensidad, y que causaron sensación cuando campaban a sus anchas por la avenida de Málaga, antigua N-340 de La Cala del Moral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios