"Los municipios tienen capacidad para decidir su modelo territorial"

  • La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, defiende el papel de los ayuntamientos y rechaza "imposiciones" desde Sevilla

Un momento de la inauguración del foro celebrado ayer en Marbella. Un momento de la inauguración del foro celebrado ayer en Marbella.

Un momento de la inauguración del foro celebrado ayer en Marbella. / m. g.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, defendió ayer que "los municipios tienen capacidad para decidir qué modelo territorial quieren y no lo van a imponer desde Sevilla". Así lo manifestó durante la inauguración del seminario 'Urbanismo y turismo residencial en la Costa del Sol', organizado por la Asociación de Empresarios de la Vivienda de Alta Calidad DOM3, en el que se abordó, entre otras cuestiones, la incidencia de la Ley de Urbanismo Sostenible de Andalucía (LUSA) y el Plan de Ordenación Territori de la Costa del Sol en el desarrollo de la ciudad marbellí y la construcción de nuevas viviendas de alta gama. "Hay preocupación por parte del Ayuntamiento y por parte de los profesionales del sector sobre el efecto que esta normativa pueda tener sobre la construcción y el desarrollo de Marbella", aseguró.

En este sentido, sobre la influencia de la normativa autonómica en los ayuntamientos, la primera edil manifestó que "la ley andaluza, que está en vigor desde el año 2003 y que ha sufrido hasta diez modificaciones en ese tiempo, es muy restrictiva y, en lugar de agilizar, complica la tramitación y la intervención de los ayuntamientos". "Es una ley muy intervencionista que sigue quitando muchas competencias a los ayuntamientos", insistió Muñoz.

Por otra parte, la regidora también se ha referido a "la falta de visión del POT de la Costa del Sol, que parece olvidar el turismo residencial al limitar el crecimiento del litoral a las personas censadas, cuando en el caso de Marbella hay muchos residentes que no están censados". Así las cosas, recordó que el Ayuntamiento marbellí ha presentado diferentes alegaciones al documento, entre otras causas para solicitar la reserva de suelo para la llegada hasta la ciudad del tren de alta velocidad.

En otro orden de cosas, durante la inauguración del evento celebrado ayer en el palacio de congresos Adolfo Suárez de la ciudad, la alcaldesa destacó igualmente la importancia que el turismo residencial de alta gama tiene en la ciudad de Marbella y su entorno, señalando que cada nueva construcción de este sector supone la creación de una pequeña empresa con su consiguiente generación de riqueza y empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios