w ronda

Guerra abierta contra la proliferación de cerdos asilvestrados

La proliferación de cerdos asilvestrados en algunos puntos de la Serranía de Ronda se está convirtiendo en un serio problema para los propietarios de explotaciones agrícolas y ganaderas, hasta el punto de que algunos ayuntamientos, como es el caso de Cartajima, han celebrado reuniones en las que han participado los afectados para tratar de encontrar una solución. Los propietarios que acudieron al encuentro aseguran que este problema se encuentra generalizado en esto momentos en el Valle del Genal, donde se produce una multitud de destrozos en las fincas, en las que levantan alambradas, dañan huertos y canales de riego o se comen el alimento del ganado en las explotaciones, en las que se teme que puedan transmitir otras enfermedades como la triquinosis o la tuberculosis a los animales de la granja.

Por ello, desde el Consistorio se Cartajima se ha contacto con una empresa de seguridad que se encarga de su captura sin coste añadido para los afectados, aunque antes los propietarios de las fincas deberán obtener los correspondientes permisos por parte de la Junta de Andalucía aduciendo a los daños ocasionados por estos animales. Solo entonces podría iniciarse el trabajo de esta empresa, que aprovecha la modificación introducida en la legislación para aprovechar la carne de los cerdos capturados, obteniendo de este modo los ingresos y pudiendo realizar las capturas sin coste.

Ahora los propietarios se disponen a realizar la evaluación de daños y proceder a solicitar la correspondiente autorización, teniendo en consideración que el plan de emergencia cinegética puesto en marcha por el Gobierno andaluz estará vigente hasta la finalización de la temporada de caza 2017-2018.

En este sentido, desde el Consistorio se ha anunciado que ayudará a tramitar la documentación para acogerse a este servicio a los propietarios de fincas en su término municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios