Cultura

La Cueva de Nerja avanza en el estudio del 'mal verde' para su conservación

  • Ayer se presentó en Málaga un libro monográfico donde se recogen las principales amenazas a las que está expuesta la gruta

Presentación libro sobre la conservación de la Cueva de Nerja. Presentación libro sobre la conservación de la Cueva de Nerja.

Presentación libro sobre la conservación de la Cueva de Nerja. / málaga hoy

La Fundación Cueva de Nerja presentó ayer los "importantes avances científicos realizados en los últimos años en el marco de este monumento natural, dando un paso sin precedente en materia de conservación", según avanzó el presidente de la institución, Miguel Briones, junto al gerente de la misma, Luis Díaz.

Los resultados de este estudio que se centran en la evolución del "mal verde", una de las mayores amenazas de la gruta (también de otras) se plasman en el libro 'Análisis, impacto y evolución de los biofilms fotosintéticos en espeleotemas. El caso de la Cueva de Nerja', donde se recogen una serie de trabajos coordinados por el Instituto de Investigación de la Cueva de Nerja (IICN) en los que han participado investigadores de las universidades de Barcelona y Málaga, así como del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla.

La profesora María Concepción Hernández Mariné, miembro honorífico del departamento de Biología Natural, Sanidad y Medio Ambiente de la Universidad de Barcelona, quien ha desarrollado numerosos proyectos de investigación relacionados con la conservación del patrimonio cultural y natural subterráneo, explicó que "en este momento, el crecimiento de microorganismos es muy lento y en algunos puntos va hacia atrás incluso", punto en el que aseguró que "la Cueva de Nerja está muy bien, en mejores condiciones que muchos otros espacios, y yo he trabajado en Altamira o en las Catacumbas Romanas, y la Cueva está mucho mejor". Junto a ella, ha estado la doctora Yolanda del Rosal Padial, bióloga del Instituto de Investigación de la Cueva de Nerja, quien comentó que actualmente se está trabajando "en la aplicación de una iluminación compatible con las visitas".

Briones destacó que "la cavidad se constituye a día de hoy como uno de los mayores y mejores laboratorios de España". No en vano, afirmó, "se alza como una gruta de vanguardia en investigación y conservación de reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional". Este trabajo divulgativo llega después de 20 años sin publicaciones sobre la Cueva y sería el volumen número siete de la serie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios