Cultura

El Museo de Málaga abrirá sus puertas al público el próximo día 13

  • El acto de inauguración anunciado para el lunes 12 quedará así en el estricto margen oficial

  • Se espera aún la confirmación de la Casa Real

La 'Dama de la Aduana' que recibirá a los visitantes en el Museo de Málaga.

La 'Dama de la Aduana' que recibirá a los visitantes en el Museo de Málaga. / daniel pérez

Aunque la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, señaló hace un par de semanas el próximo día 12 como fecha de inauguración del Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana, los ciudadanos de a pie tendrán que esperar un poquitín más para conocer las maravillas allí contenidas: en concreto, nada más (y nada menos) que un día. Será el martes 13 de diciembre (los supersticiosos pueden ir haciendo sus cábalas) cuando el público general pueda acceder al señero edificio y admirar las colecciones del Museo de Bellas Artes y del Museo Arqueológico, además del calado de la renovación de la Aduana en virtud del proyecto de rehabilitación que firmaron en su día los arquitectos Fernando Pardo Calvo, Bernardo García Tapia y Ángel Pérez Mora, con un presupuesto de 34 millones de euros. Aunque la Consejería había barajado la posibilidad de que el público pudiese acceder al museo ya la misma tarde del lunes 12, finalmente, por "cuestiones de organización" según fuentes del centro, será el 13 cuando el nuevo Museo de Málaga pase a significar una realidad para malagueños y demás visitantes. Ya el mismo martes 13 el museo abrirá con su horario habitual, desde las 9:00, con entrada gratuita para todos los ciudadanos de la UE. Igualmente, estarán ya incorporados a su servicio los 68 empleados con que contará el museo, de los que 37 corresponden a puestos públicos de nueva creación.

El acto de inauguración del lunes 12 tendrá así un carácter estrictamente oficial y protocolario, con las autoridades competentes como protagonistas. Se espera la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, además de los responsables locales y provinciales. Falta aún por confirmar la comparecencia de miembros de la Casa Real, si bien la propia Rosa Aguilar apuntó el mismo día que anunció la fecha de inauguración que la Junta sigue trabajando en ello "sin cejar en el empeño". El mismo 12 de diciembre se cumplirán 19 años de la primera gran manifestación con que la plataforma La Aduana para Málaga reclamó el uso museístico del edificio, una efeméride con la que se pretende rendir homenaje a los malagueños que reivindicaron en la calle y a voz en grito el mejor futuro del equipamiento.

Será, por tanto, a partir del día 13 cuando los visitantes puedan recorrer los 14.500 metros cuadrados útiles (de los 18.000 construidos) que cobijan, entre otros contenidos, las 15.000 piezas del Museo Arqueológico y las 2.000 del Museo de Bellas Artes. Sin embargo, más allá de este legado, los impulsores del museo, con su directora, María Morente, a la cabeza, pretenden hacer del renovado Palacio de la Aduana un lugar de encuentro público que pueda hacer las veces de plaza. Así, desde la puerta de entrada situada frente a las palmeras del Paseo del Parque, y tras la escultura romana conocida como La Dama de la Aduana (dado que se encontró en una excavación realizada en el mismo edificio) a modo de bienvenida, el visitante podrá acceder libremente al patio interior del centro, reconvertido en un enclave ideal para el asueto urbano. A partir del martes 13, la nueva conquista ciudadana del Museo de Málaga se tomará su tiempo. Valdrá la pena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios