Rando lleva su obra a Alemania en el quinto centenario de la Reforma

  • La ciudad de Emden abre mañana la muestra que acoge al malagueño junto a Ernst Barlach

Las fronteras internacionales se abren de nuevo a la creación de un malagueño. La ciudad de Emden, en Alemania, acogerá mañana 16 de julio la inauguración de la exposición Ernst Barlach- Jorge Rando: Místicos de la Modernidad. Expresionismo ayer y hoy, organizada por la Ernst Barlach Gesellschaft de Hamburgo y el departamento de Cultura de la Comisión Martin Luther de Emden, en colaboración con el Museum Jorge Rando de Málaga.

El artista ha sido invitado a uno de los acontecimientos más importantes que celebra el país germano, el aniversario de los 500 años de la Reforma luterana que tendrá lugar en la ciudad de Emden, a la que concedieron en 2013 el título de la Capitalidad Europea de la Reforma.

Uno de los eventos culturales más destacados será esta muestra que, según informaron ayer desde el Museum Jorge Rando, tiene un impacto mediático que supera los 40 millones de personas. Así, durante dos meses, hasta el 16 de septiembre, podrá visitarse en Kulturkirche Martin-Luther Emden el diálogo espiritual entre las obras de Barlach, padre de la escultura expresionista y los lienzos de Rando, referente internacional del neoexpresionismo.

El pintor malagueño presenta varios de sus grandes ciclos temáticos como La Pasión, Paisajes en el espacio y Horizontes Verticales junto a piezas referentes del escultor alemán como La piedad, El lector y Hombre cantando. Las esculturas y pinturas enfrentan al visitante a las preguntas existenciales del hombre a través de dos artistas, separados por más de 70 años, pero cuya creación se erige sobre la búsqueda de la espiritualidad y la esperanza en la realidad social que les toca vivir.

La presencia de Jorge Rando es "una grata noticia para el arte español", como destacaron ayer desde el centro malagueño que alberga su obra. De hecho, su trabajo es reconocido en el país teutón como un renacimiento del expresionismo. La comisaria de la exposición, Heike Stockhaus, define sus Horizontes Verticales como catedrales que se elevan en busca de la espiritualidad, uniendo el cielo y la tierra.

La exposición estará acompañada por una completa agenda cultural entre cuyos eventos destacan las conferencias sobre la obra y vida de Barlach y Rando impartidas por prestigiosas figuras del ámbito académico alemán como los doctores Karl Arndt, Helmut Eichhorn o el Detlef Klahr y un encuentro-diálogo con el artista Jorge Rando. A ello se sumarán conciertos de primer nivel, musicales de verano y visitas guiadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios