Cultura

Una treintena de galerías hacen del Hotel Larios sede del arte emergente

  • Del 9 al 11 de junio se celebra en el establecimiento la tercera edición de la feria Art&Breakfast, con José Luis Puche como artista invitado y una muestra en homenaje a Kippenberger

Los huéspedes mutan y se transforman en obras de arte, en propuestas emergentes que dan una vida nueva y distinta a camas, muebles y paredes. Del 9 al 11 de junio el Hotel Room Mate Larios deja de ser un establecimiento al uso para convertirse en sede de la tercera feria Art&Breakfast. Un evento en el que participarán más de una treintena de galerías malagueñas, nacionales y, también, de ámbito internacional con el propósito de promover el coleccionismo en la que ya se denomina ciudad de los museos. Este año el artista invitado es José Luis Puche y la cita incluye una exposición en homenaje a Kippenberger en el vigésimo aniversario de su muerte. El Ayuntamiento, por su parte, becará con 3.600 euros las propuestas de cuatro artistas que aún tienen hasta el 16 de mayo para presentarse a dicha selección.

"El desarrollo del tejido cultural no puede circunscribirse a las instituciones culturales, también tiene que tener en cuenta a los artistas, a las galerías y a los coleccionistas", apuntó ayer en la presentación del evento José Antonio Mondragón, director de Art&Breakfast. Y esta feria, agregó, "pretende ser bisagra entre los museos y lo que se hace en las galerías o en los espacios de creación". Además, Mondragón subrayó la consolidación que alcanza la feria de la que "toda la ciudad se beneficia" porque junto a su espíritu comercial sirve de escaparate para muchos nombres aún poco conocidos y los pone en relación con el público.

También a firmas recién nacidas como Matraca Gallery, que cuenta tan sólo con tres meses de vida en la plaza Eugenio Chicano. "Somos un proyecto muy joven, un espacio híbrido abierto a la obra original pero también a objetos de decoración de autor y muy vinculados con la artesanía", comentó Luis Reyes Hurtado, director de Matraca Gallery. Su especialidad, obra sobre papel e ilustración y con esa línea se presentarán en la feria.

El artista José Luis Puche, único español premiado en los prestigiosos Premios Internacionales de Artistas Emergentes (International Emerging Artist Award) y autor de una reciente intervención en las escaleras del Centre Pompidou Málaga, intervendrá uno de los espacios. "El primer año estuve en la feria como espectador y el segundo participé gracias a Casa Sostoa, que este año repite. Ahora aún estoy en el periodo de labor procesual para el proyecto", comentó Puche. Aunque aún no tenga cerrada su obra para la feria, sí apuntó que "mi reto será mimetizarme con la habitación, trabajar en un espacio casi doméstico y poder jugar con todo eso".

La concejala Gemma del Corral, por su parte, señaló que "tuvimos muy claro que queríamos colaborar con la iniciativa" porque "creemos que es un gran escaparate y una gran oportunidad para galerías y creadores malagueños". No en vano, unas 2.000 personas han visitado cada una de las dos ediciones anteriores. Este año el reto es llegar a las 3.000, según comentó ayer Mondragón.

Pero no todo será la muestra en el Hotel Larios. La feria incluye un amplio programa de actividades que se desarrollarán tanto en la sede principal (el hotel) como en distintos espacios e instituciones culturales de la ciudad, entre ellos el Museo Carmen Thyssen, el Centre Pompidou Málaga, la Colección del Museo Ruso, Museo Picasso Málaga, La Térmica y el Ateneo. Una de las actividades principales de la feria es Breakfast Meeting, unas jornadas formativas y de fomento del emprendimiento en el entorno artístico y cultural, además de un espacio para el intercambio y presentación de productos artísticos y culturales generados por los integrantes del tejido cultural más joven de la ciudad.

Por otra parte, el Museo Carmen Thyssen acogerá la convocatoria de Guillermo Martín Bermejo a 59 artistas para que emulen al alemán Martin Kippenberg, que entre los años 1985 y 1996 realizó un diario con bocetos y dibujos autobiográficos sobre hojas de los hoteles en los que se hospedó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios