La Pasión según Pilatos

  • Más de 150 actores representarán en Carratraca los últimos días de Cristo el próximo 22 de julio

Momento de la presentación del evento Coliseum en las dependencias del Cementerio de San Miguel. Momento de la presentación del evento Coliseum en las dependencias del Cementerio de San Miguel.

Momento de la presentación del evento Coliseum en las dependencias del Cementerio de San Miguel. / j. l. p.

Más de 150 actores participarán el próximo 22 de julio en la representación teatral Coliseum que Eventos con Historia realizará en la plaza de toros y anfiteatro romano de la localidad de Carratraca. En ella, la Pasión de Cristo centrará el mensaje pero con un punto de vista diferente: el prefecto de la provincia de Judea, Poncio Pilatos.

La representación se dividirá en varios apartados donde la danza, el teatro y la música se darán la mano para poner sobre las tablas un espectáculo diferente. Entre ellos participarán los 30 armados de la centuria que la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de las Lágrimas, de la localidad de Campillos, mantiene cada Semana Santa.

La hermandad del Santo Traslado cederá los trajes de su centuria romana

"Con esta obra pretendemos dar a conocer la riqueza que nuestra provincia tiene en la tradición teatral y las distintas versiones que puede tener la Pasión de Cristo, centrando la escena en el papel que desempeña Poncio Pilatos y los diálogos con su mujer, Claudia Prócula", explicó el director de Eventos con Historia, Eduardo Nieto, en la presentación de la cita veraniega.

Tras un pasacalles inicial, un cuerpo de danza dará paso a la aparición de un grupo de portadoras de antorchas y un druida que abrirán la obra. El pueblo de Jerusalén y el Sanedrín se sumarán a la escena, compartida con los actores que encarnan a Jesús, María o la Magdalena. Un grupo de gladiadores, además, recrearán una batalla sobre la arena de la plaza.

A ellos se sumarán un grupo de caballos y el águila Doncella, que participa en otras representaciones en Carratraca y que centra el cartel anunciador del evento, realizado por la pintora malagueña Concepción Ruiz. "En vez de la tradicional corona de laurel, el ave lleva en sus garras una de espinas de las que penden cinco gotas de sangre, en referencia a las llagas de Cristo", explicó Nieto durante la presentación. Como fondo del cartel, además, se suma una inscripción realizada en tiempos de Tiberio, emperador en el año 33, perteneciente al museo de Teba.

A esta iniciativa se ha sumado la hermandad del Santo Traslado de Málaga, que además de ceder los trajes de la centuria romana que cada Viernes Santo acompaña a la corporación malagueña formará parte de la organización del evento. La Cofradía enmarcará el mismo en el programa de actos del centenario de su fundación, que tendrá lugar en 2018.

Igualmente, la Asociación Cultural de la Pasión de Carratraca colaborará con vestuario y actores de su propio Paso, en el que cada año más de cien habitantes de la localidad, que actualmente censa su población en 800 personas, se unen para representar la Pasión de Cristo. A su vez, la Diputación Provincial colaborará con el evento.

La presentación del evento se realizó en las dependencias del Cementerio Histórico de San Miguel, donde la misma compañía mantiene diversas representaciones este verano. A la misma asistió la alcaldesa de Carratraca, Francisca Jiménez, quien destacó el marco donde se desarrollará la obra, "cuya sonoridad ha sido valorada de manera muy positiva por expertos en la materia, ya que no precisamos de sistemas de sonido para que se escuche en todo el recinto".

Las localidades se podrán adquirir a través de la página web de Eventos con Historia por un precio de diez euros en los próximos días. Todos los beneficios irán destinados a obras sociales que mantienen la localidad de Carratraca y la hermandad del Santo Traslado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios