Ayudas en Andalucía para poner un ascensor en un bloque de pisos

Las ayudas suelen cubrir desde un 40% a la totalidad del coste de la instalación.

Más de medio millón de andaluces viven en bloques de pisos sin ascensor

Ayudas en Andalucía para poner un ascensor en un bloque de pisos
Ayudas en Andalucía para poner un ascensor en un bloque de pisos
Beatriz Ocaña

03 de junio 2024 - 20:00

En Andalucía se estima que más de medio millón de personas viven en bloques de viviendas que no cuentan con ascensor. Para paliar lo que es un obstáculo para la movilidad de los ciudadanos, existen con una serie de ayudas autonómicas y estatales que facilitan la instalación de ascensores, como las siguientes:

Plan Estatal de acceso a la vivienda 2022-2025

En este se contemplan diversas medidas para mejorar la accesibilidad en los edificios anteriores a 1996. Para poder pedirlas, la mitad de las viviendas del edificio deben ser domicilio habitual y debe existir un informe técnico que acredite que se necesita un ascensor. Esta ayuda permite cubrir entre el 40% y el 75% del coste de la instalación. El límite máximo se podrá obtener siempre que los ingresos sean inferiores a 3 veces el IPREM o que sirvan para facilitar la accesibilidad a vecinos con discapacidad o mayores de 65 años.

Puede consultarse más información en el siguiente enlace.

Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana

Está financiado con fondos Next Generation EU con el objetivo de mejorar cuestiones como la accesibilidad o la dependencia energética. Pueden pedirla edificios con una antigüedad superior a una década y no haber recibido una subvención para el mismo objetivo en los últimos 5 años. Esta ayuda puede llegar a cubrir el 100% del coste de la instalación del ascensor.

Estas ayudas se otorgan en régimen de semigobernanza con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, sobre lo que se puede saber más en este enlace.

Plan Vive en Andalucía

La cuantía de esta ayuda depende de la comunidad autónoma, que en el caso de Andalucía se sitúan entre el 60% y el 100% de la cuantía total. Se cubrirá el coste total si las viviendas se encuentran situadas en Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada.

Pueden acogerse a esta ayuda las viviendas finalizadas antes de 2006 (o aquellas que las que vivan vecinos con discapacidad o mayores de 65 años). Que sean domicilio habitual y permanente de las personas residentes en el momento de pedir la subvención y que cuenten con un informe técnico que acredite la necesidad de instalar un ascensor.

Puede saberse más sobre esta ayuda a través de la web de la Junta de Andalucía.

stats