Inmigración

El Consejo de Ministros aprobará en Sevilla el reparto de los menores inmigrantes

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pide a las comunidades autónomas más colaboración

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene este miércoles en la sesión de control del Congreso. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene este miércoles en la sesión de control del Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene este miércoles en la sesión de control del Congreso. / E. P.

Comentarios 1

El Gobierno aprobará este viernes en el Consejo de Ministros que tiene previsto celebrar en Sevilla un real decreto por el que se comenzarán a aplicar las ayudas a las comunidades autónomas que se han ofrecido a acoger a Menores Extranjeros No Acompañados (MENA).

Así lo anunció este miércoles el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Congreso para informar sobre la última reunión del Consejo Europeo. En su intervención llamó, además, al resto de autonomías que no se han pronunciado sobre esta materia para que se decidan, “en beneficio de todos”.

Sánchez lanzó esta iniciativa después de que el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, le pidiera explicaciones sobre la situación de los MENA y le reclamara ayudas para el País Vasco, uno de los destinos de estos menores.

El presidente del Gobierno recordó la modificación que se hizo en los presupuestos para incluir una partida de 40 millones para ayudar a las comunidades autónomas que ahora está recibiendo a estos menores.“Para poder acompañarlas” y que las administraciones locales y autonómicas puedan salvaguardar, según ha señalado Sánchez, los derechos que como menores, tiene este colectivo. 

“Vamos a empezar a darle cauce al reparto de esos MENA”, explicó el líder socialista en referencia al decreto que se aprobará este viernes, antes de defender la labor de su “gabinete en esta materia. “Es lo que debemos hacer: poner recursos económicos para llevar a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas y también habilitar este reparto de menores al resto de comunidades”, apuntó el jefe del Ejecutivo, que agregó que le “gustaría que fueran todas” las autonomías las que se ofrecieran a colaborar.

La cifra de menores tutelados por las comunidades autónomas asciende a 11.174 al cierre del tercer trimestre, más del doble de los 4.760 registrados en 2017. La Junta de Andalucía ha asumido casi la mitad de los niños y adolescentes no acompañados que han llegado a España, poniendo al límite sus estructuras de acogida. 

Marruecos se ha ofrecido a hacer un gesto que alivie la situación. En virtud de un acuerdo suscrito en 2007 y que casi no se ha aplicado, Rabat estaría despuesto a aceptar la devolución de los menores identificados como marroquíes, pero sólo si España asume su educación y manutención hasta la mayoría de edad.

Ayudas para afectados por las lluvias

El Consejo de Ministros también tiene previsto aprobar ayudas para los afectados por el temporal del pasado fin de semana, que provocó inundaciones en el interior de las provincia de Málaga, Sevilla y Córdoba. 

Asimismo, se espera que el Ejecutivo concrete medidas relacionadas con el plan especial de empleo para la comunidad que Sánchez acordó el pasado mes de julio en su reunión con la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios