Andalucía

Duran: "Lamento que el Parlamento andaluz pierda el tiempo conmigo"

  • El cabeza de lista de CiU a las elecciones generales dice que no responderá a su reprobación en el Parlamento andaluz, ya que considera que no se ha equivocado.

El cabeza de lista de CiU a las elecciones generales y líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado este lunes que no tiene intención de "responder" a su reprobación en el Parlamento andaluz por sus últimas declaraciones sobre el antiguo Plan de Empleo Rural (PER) porque se trata de un órgano "soberano", aunque no ha dejado de lamentar que "pierdan el tiempo conmigo". En declaraciones a Rac1, Duran se ha vuelto a defender de las críticas que ha recibido por sus manifestaciones, justo el mismo día en que el PSOE ha registrado en el Parlamento andaluz una iniciativa para su reprobación.

"Yo me equivoco muchas veces pero en ésta no. No es un ataque a los andaluces", sino a los gobernantes que gestionan mal las ayudas, ha señalado el también portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, que ha añadido que "no responderé al Parlamento andaluz". "Es soberano, lamento que pierdan el tiempo conmigo, pero yo no haré nada", ha apostillado. Duran ha recordado que ya en mayo criticó las ayudas el PER, ha instado a los electores a no posibilitar que el PP desplace a CiU como segunda fuerza en las elecciones generales -como prevé un sondeo de La Vanguardia difundido este domingo- y también ha defendido "hablar claro respecto al déficit fiscal que vive Cataluña" y que hacerlo no implica incentivar la confrontación entre comunidades autónomas.

"Guerra hace demagogia"

Por otra parte, el líder de UDC ha considerado que Alfonso Guerra (PSOE) hace "demagogia" cuando le critica por alojarse en el Hotel Palace de Madrid cuando está en la capital a raíz de su trabajo como parlamentario en las Cortes, y le ha recordado que hay diputados socialistas que, como él, se alojan en este hotel. "Alfonso Guerra hace demagogia. Pago menos en el Hotel Palace que lo que algunos pagan por un apartamento en Madrid", ha asegurado Duran, en declaraciones a Rac1.Guerra echó en cara que este sábado el candidato de CiU volviese a asegurar que haya agricultores en el bar que estén cobrando el PER mientras que en Cataluña, hay campesinos a quienes no sale rentable recoger la cosecha a raíz del bajo precio de coste que les pagan. El ex vicepresidente del Gobierno reprochó a Duran que critique a quien sólo cobra el PER mientras que él se aloja en un lujoso hotel cada vez que está en Madrid.

Andalucía condena la actitud de Duran y busca un acuerdo para su reprobación

Los tres partidos políticos -PSOE, PP e IU- con representación en el Parlamento de Andalucía se han unido este lunes para censurar la actitud de Duran i Lleida, por sus criticas contra los jornaleros andaluces y extremeños y buscarán un acuerdo para su reprobación.

Las palabras del nacionalista catalán han originado en Andalucía un aluvión de reacciones y ha conseguido el acercamiento entre socialistas y populares que, con el apoyo de IU, pretenden que el Parlamento regional condene y repruebe la actitud de algunos dirigentes de la derecha catalana y española contra los andaluces. La reprobación, recogida en una proposición no de ley, insta al Gobierno andaluz a reprobar la ofensa al pueblo andaluz y reclama un pronunciamiento firme de condena unánime por la Cámara. Demanda rechazar los ataques vertidos contra el PER, la renta y el subsidio agrario realizados desde el "más absoluto desconocimiento" y rechaza la estrategia de determinado sector de la derecha política del país para poner en cuestión esta política de "apoyo" a los trabajadores.

"Hartos" de este tipo de actitudes, los socialistas aluden también en el texto de la reprobación a otras "ofensivas" declaraciones hacia Andalucía por parte de otros políticos de "derecha", del PP, como Alejo Vidal-Cuadras, Ana Mato, Esperanza Aguirre o Montserrat Nebrera, a los que la dirigente socialista Susana Díaz también les ha demandado "respeto" a Andalucía. Igualmente, se refieren a las recientes afirmaciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien sostuvo que a los niños de Sevilla, Málaga y A Coruña "no se les entiende" y a otra opinión de Joan Puigcercós (ERC) que aseguró que en Andalucía "no paga ni Dios".

En la iniciativa, los socialistas andaluces defienden los "beneficios" del PER y las políticas de desarrollo socioeconómico puestas en marcha en Andalucía, que "han contribuido" al mantenimiento y la consolidación del estado del bienestar. "El PER (Plan de Empleo Rural) no es un subsidio, sino un plan de inversiones que financia el Gobierno en Andalucía y Extremadura para la mejora de los pueblos y zonas rurales", esgrime el PSOE.

La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, no se ha dado por satisfecha en rueda de prensa con las precisiones de Duran, al que ha acusado de "utilizar" a Andalucía en la campaña electoral. "Exigimos el final de los insultos y las ofensas a Andalucía por parte de la derecha catalana y también de la derecha nacional. Estamos hartos de la falta de respeto y de educación contra esta tierra y exigimos una disculpa pública de verdad", ha sostenido la dirigente socialista.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha calificado de "profundamente desafortunadas" las declaraciones de Duran Lleida, que debe "rectificar en toda regla", y ha advertido de que "insultando a Andalucía no se arreglan los problemas de Cataluña".

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, ha indicado que "lo peor" de las declaraciones de Duran Lleida contra los campesinos andaluces es que "tienen un tinte xenófobo que asustan y su homólogo de Extremadura, Pedro Escobar, ha considerado que el candidato de CiU es "el ilustre cateto del Parlamento español", ya que "va de culto y moderado", pero desconoce la realidad extremeña y andaluza.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha comparado lo que entiende como "insultos" del candidato de CiU a las generales, contra Andalucía con los que, en su opinión, el PP vertía anteriormente contra Cataluña. "Todos recordamos como, desde Madrid y desde Andalucía, el PP insultaba a Cataluña y a los catalanes y, ahora, vemos cómo, desde Cataluña, se insulta a los andaluces", ha manifestado Chacón en referencia a las declaraciones de Duran Lleida.

El PP extremeño ha invitado al dirigente de CiU a hablar de "subvenciones" como las, a su juicio, recogidas en el Estatuto catalán, y ha señalado que algunas declaraciones sobre el PER son fruto del "reino de taifas" potenciado por el Gobierno socialista y el diputado del PSC Daniel Fernández le ha acusado de iniciar la campaña electoral "muy nervioso porque sabe que son unas elecciones que le llevan a la irrelevancia política".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios