Andalucía

Juanma Moreno pedirá a Sanidad que revise una decisión “difícil de entender”

  • El Gobierno regional protesta porque en otras comunidades se ha permitido el paso a la siguiente fase en función del área sanitaria

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno / Juanma Moreno

En el Gobierno andaluz no entienden la decisión del Ministerio de Sanidad de dejar en la fase 0 a las provincias de Málaga y Granada de forma íntegra. Es “difícil de entender”, ha reconocido este viernes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que también avanza que solicitará a la Administración central que se revise la decisión para que los dos territorios que siguen en la fase cero no tengan que esperar dos semanas para comenzar a levantar restricciones.

“El mapa de Andalucía debería estar pintado del color de la fase 1”, apunta el jefe del Ejecutivo regional en la red social, donde lamenta que haya otras comunidades donde sí se ha permitido avanzar en la desescalada por regiones y no por provincias. Son los casos de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Castilla y León, donde las zonas más pobladas se quedarán en la fase cero varios días más. En Andalucía, la Junta pretendió hacer lo mismo en Granada y Málaga, ya que ambas capitales y el área metropolitana nazarí tienen peores indicadores en la evolución de la pandemia.

La reclamación del Gobierno andaluz va encaminada a pedir que en las provincias más afectadas también se permita avanzar por distrito sanitario, como ha ocurrido en las mencionadas regiones, para que los habitantes de zonas como la Axarquía o la costa granadina puedan beneficiarse de que la pandemia está más controlada en los territorios donde viven. “Pediré que se revise esa decisión y se nos aplique el mismo criterio que a los demás”, ha zanjado Moreno

Más duro que el presidente se ha mostrado su número dos, Juan Marín, que ha mostrado “decepción y sorpresa” por la decisión del Ministerio de Sanidad de dejar a Granada y Málaga en la fase 0, lo que considera “un ataque frontal” a la Junta, a la que “parece que se castiga por hacer bien las cosas”. “

Hay que recordar que la Junta envió al Ministerio una propuesta por provincias con excepciones en áreas sanitarias de las mencionadas provincias, que seguirían de facto en la fase 0, pero el Gobierno no ha atendido esta petición. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, dijo no entender “este agravio comparativo con otras comunidades autónomas en las que se ha permitido el pase por distritos o zonas sanitarias, con una mayor incidencia que las andaluzas”.

Aguirre ha recordado que los condicionantes aplicados en Granada y Málaga evitaban la concentración innecesaria de personas, más allá de la realización de su actividad laboral”. Con esta medida se pretendía el avance homogéneo de todas las provincias de la comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios