Caso ere

Magdalena Álvarez vuelve a defender ante Alaya su gestión en la Junta

  • La ex consejera dice que está "muy tranquila" porque lo ha hecho "todo con la mejor voluntad y lo mejor posible".

La ex consejera de Economía y Hacienda de la Junta Magdalena Álvarez ha vuelto a defender ante la juez Mercedes Alaya su gestión en la Junta de Andalucía y ha mostrado su "total desacuerdo" con la imputación que le realiza la instructora de los ERE fraudulentos, que le atribuye delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

La juez Alaya le ha preguntado al inicio de esta segunda declaración si quería ampliar su anterior declaración –prestada el pasado 8 de octubre-, después de que la Audiencia de Sevilla decidiera anular su imputación por falta de motivación de la resolución por la que fue imputada en la causa.

La ex ministra de Fomento ha contestado a la juez que no quería realizar ninguna ampliación de su testimonio porque "no se le ha imputado ningún hecho nuevo, ni nuevo elemento probatorio", pero Alaya si le ha planteado hasta cuatro preguntas para aclarar algunos aspectos de su anterior comparecencia, relacionado con la potestad subvencionadora del IFA/IDEA, sobre las competencias de la Consejería de Empleo para elaborar el anteproyecto de Presupuestos de ese departamento, y sobre las transferencias de financiación.

En la declaración, que se ha prolongado por espacio de una hora, Magdalena Álvarez ha explicado que el IFA tiene potestad subvencionadora desde 1987 y ha añadido que para verificar este extremo "sólo tiene que ver su señoría las subvenciones concedidas por el IFA a partir de 1987".

Sobre las competencias de Empleo para la elaboración del anteproyecto, Magdalena Álvarez ha destacado que es competencia de esa consejería, porque "ella no interviene para nada en dicho anteproyecto y simplemente cuando llega a la Consejería de Hacienda se incluye en la estructura de la ley del anteproyecto del Presupuesto sin modificar absolutamente nada".

La ex consejera también ha asegurado que la propuesta de utilización de la partida 31L, conocida como el fondo de reptiles, y el uso de las transferencias de financiación la incluyó la Consejería de Empleo en su anteproyecto de presupuesto y "sobre el mismo ni posteriormente en la Consejería de Hacienda la declarante tiene la menor competencia", añadió Álvarez.

A la salida de esta comparecencia, Magdalena Álvarez ha asegurado a los periodistas que está "muy tranquila" con su gestión al frente de la Consejería de Economía porque lo ha hecho todo "con la mejor voluntad y lo mejor posible", por lo que no tiene "ningún motivo de preocupación", ha dicho la ex consejera, que incluso ha bromeado cuando se le ha preguntado si se considera inocente: "No estoy declarada culpable, estoy imputada".

Magdalena Álvarez ha insistido en que ha mostrado a la juez Alaya su colaboración con la Justicia, que está dispuesta a acudir a los llamamientos de la instructora "cuantas veces fuese necesaria" y también para "ampliar, informar y desenredar este asunto", ha precisado.

La ex consejera mostró su agradecimiento por el apoyo mostrado ayer por el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, y ha asegurado que la institución que preside está siendo informada "puntualmente" de todo lo que está sucediendo desde su imputación en la causa de los ERE. El respaldo es de utilidad no sólo para si misma, ha continuado Magdalena Álvarez, sino para España. "Yo lo que hago es defender los intereses de los españoles y tratar de que en el banco todas las inversiones estén cubiertas".

Preguntada por las declaraciones del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que indicó que el Gobierno esperaría el informe interno que están elaborando los servicios jurídicos del BEI para adoptar una decisión sobre Álvarez, la ex consejera no ha querido pronunciarse y sólo ha dicho que le merecen "todos los respetos lo que diga un ministro de nuestro Gobierno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios