Andalucía

El PP quiere que la cúpula de Canal Sur esté renovada antes de agosto

  • José Antonio Nieto lamenta la respuesta "fría" del PSOE sobre los órganos de extracción parlamentaria

José Antonio Nieto. José Antonio Nieto.

José Antonio Nieto.

El PP quiere que la renovación del Consejo de Administración de RTVA y, por lo tanto, la cúpula de Canal Sur, esté lista antes de que acabe este periodo de sesiones en la Cámara regional, es decir, antes de que llegue el mes de agosto. Para lograr su objetivo, los populares y sus socios de Ciudadanos deben granjearse el apoyo del PSOE o, en caso de que los socialistas no se suban al acuerdo, los de Vox y Adelante Andalucía.

De momento, la meta queda lejos. El portavoz parlamentario del PP ha calificado de "fría" la respuesta que se ha encontrado en los grupos tras la propuesta que el Gobierno bipartito les hizo llegar el jueves. Vox, por boca de su portavoz, Alejandro Hernández, ha dicho incluso que no tienen conocimiento formal de la iniciativa del Ejecutivo. Nieto rechaza esta posibilidad, pero ha deslizado hoy en el Parlamento que el principal obstáculo puede ser el PSOE. 

"Tienen que elegir entre ser parte de la solución o ser parte del problema", ha advertido el político cordobés antes de apuntar que, en la pasada legislatura, el PSOE no fue muy activo en la renovación de la dirección de RTVA y el resto de órganos de extracción parlamentaria. Todos están fuera de plazo, desde el Defensor del Pueblo, que lleva casi un año en funciones, al Consejo Audiovisual de Andalucía y la Cámara de cuentas

La renovación de Canal Sur y el ente público donde se aloja la cadena andaluza es la más avanzada de todas. Ya se conocen las propuestas realizadas por el Gobierno: Carmen Estero para RTVA y Rafael Porras para dirigir la radio y la televisión autonómicas. Estero procede de la casa, entró en la dirección con el anterior máximo mandatario, Pablo Carrasco. Porras, por su parte es periodista con amplia experiencia y ya estuvo en el Consejo de Administración en los 90, aunque a petición de IU. 

"Se trata de perfiles que reflejan la pluralidad de Andalucía", ha defendido Nieto, quien cree que en estos órganos no debe primar la representación del Gobierno, sino la del arco parlamentario. Eso es justo lo que reclama el PSOE como partido más votado, pero el portavoz parlamentario del PP considera que los socialistas deben asumir todavía "el mensaje que los ciudadanos le dieron el 2 de diciembre".

Considera Nieto que "el PSOE hizo cosas mal" y, entre otras, "no quiso buscar jamás el acuerdo". Ese acuerdo es imprescindible para la renovación de los órganos de extracción parlamentaria, pues debe hacerse con tres quintos de los votos afirmativos. El PP, ha asegurado su portavoz, aspira incluso a llegar a la unanimidad. Y en menos de cuatro meses. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios