Una de las empresas del caso Koldo ha ganado contratos recientes de la Junta de Andalucía
La constructora LIC ha sido adjudicataria por obras en Jaén y Granada no señaladas hasta la fecha por la UCO
Málaga y Sevilla concentran la mayoría de alertas por mosquito tigre en Andalucía en lo que va de 2025
Una de las empresas vinculadas a las mordidas en el caso Koldo ha sido beneficiaria también de contratos adjudicados por la Junta de Andalucía. La empresa constructora Levantina, Ingeniería y Construcción (LIC), señalada en el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) junto a Acciona y a otras entidades por bonificar con comisiones ilegales a José Luis Ábalos, Koldo García y Santos Cerdán, no ha sido adjudicataria solamente de licitaciones públicas del Ministerio de Transportes presuntamente fraudulentas sino también de al menos dos obras encargadas por la Consejería de Fomento y el Servicio Andaluz de Salud, no apuntadas en este caso por la investigación policial.
La empresa LIC, asociada para los proyectos con Ventuceli, figura en sendos informes de contratación pública como ejecutora de dos obras recientes en Jaén y Granada por un importe total de casi siete millones de euros. En marzo de 2023 se formalizó un contrato de 6.020.760,97 euros (IVA incluido) para que las citadas compañías construyeran el nuevo puente del Aguadero en la carretera A-317, en el municipio jienense de Orcera, siendo el órgano de contratación la Consejería de Fomento. En mayo de ese mismo año se formalizó un contrato de 916.615,26 euros (IVA incluido) para que las mismas empresas llevaran a cabo las obras de ampliación y reforma del Centro de Salud de Peligros del Distrito Sanitario Metropolitano de Granada. En esa ocasión fue el Servicio Andaluz de Salud el organismo contratante. El importe comprometido por las dos actuaciones es de 6,9 millones de euros.
Ninguno de estos dos contratos, así como el de las obras de un segundo pabellón de ferias y exposiciones de Dos Hermanas publicado ayer por este periódico, aparece en las 490 páginas del atestado de la UCO que destapó hace semanas la implicación del último secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán en la red de apaños de obras públicas del antiguo ministro de Transportes José Luis Ábalos y su ex asesor Koldo García. La citada empresa LIC, sin embargo, figura como mercantil investigada por un contrato de emergencia con ADIF y otros dos abiertos formalizados con la Dirección General de Carreteras. En esa relación de constructoras que actuaron en presuntos ilícitos también aparecen Acciona y la compañía Obras Pública y Regadíos.
Con la sede central en Valencia, señala la investigación de la UCO, la empresa LIC tiene también delegaciones en Argelia, Armenia y Panamá y entre cuyos tres accionistas está José Ruz. Este constructor, que fue delatado en el inicio de la investigación de la Guardia Civil por el empresario Víctor de Aldama, figura en el atestado como protagonista en la presunta trama corrupta, constando en reuniones con Koldo, Ábalos y Cerdán. La primera comunicación observada se remonta a 2019, cuando Ruz le pidió a Koldo García una cita que tuvo lugar ocho días después en el Ministerio de Fomento. "De las conversaciones mantenidas por ambos", sostiene la UCO, "se desprende el claro interés de Ruz por mantener una estrecha relación con Koldo".
Ruz, uno de los imputados por el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente por el caso Koldo, también ostenta cargos en las empresas Lopera Activa, Carraigh, Chic Fun y Altair Med, según revelan las bases de datos consultadas por los investigadores de la UCO.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR MAPFRE