fármacos Montero anuncia que la Airef recomendará la subasta de medicamentos para toda España

  • La ministra y promotora del sistema andaluz de adquisición de fármacos cuando era consejera defiende el "ahorro" público generado en los últimos años 

La ministra de Economía, María Jesús Montero, durante una intervención en Sevilla. La ministra de Economía, María Jesús Montero, durante una intervención en Sevilla.

La ministra de Economía, María Jesús Montero, durante una intervención en Sevilla. / Julio Muñoz / Efe

Comentarios 15

El Gobierno de PP y Ciudadanos ha anunciado la retirada del sistema de subasta de medicamentos con el que las boticas andaluzas se han provisto de fármacos desde 2012, una decisión que se topa de frente con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha anunciado en la mañana de este miércoles que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) recomendará en un informe extender ese procedimiento de suministro a toda España.

Montero, que como consejera de la Junta promovió el sistema de Selección Pública de Medicamentos, conocida como subasta, ha defendido ese modo de adquisición de fármacos en una intervención en Sevilla en la que estaba presente el consejero de Hacienda, Juan Bravo, alegando el ahorro en el gasto público y la condición apolítica de la Airef, organismo que, según la ministra, propondrá en un informe la extensión del sistema andaluz.

Montero ha destacado que "un organismo nada sospechoso de ser político determine que ha sido una de las mejores ideas de eficiencia económica", que "permitirá 1.000 millones de ahorro en toda España", ha manifestado antes de preguntarse si, "tras el recorrido que ha tenido la subasta", Andalucía "se puede permitir el lujo de retirar esta fuente de recursos de sus presupuestos" que supone "en torno a 200 millones de euros" anuales, ha recogido en una nota Europa Press.

Precisamente es el mencionado "recorrido" de la subasta desde su puesta en marcha a finales de 2011 el que ha provocado el anuncio de la Consejería de Salud de su eliminación. No han sido pocos los colectivos de farmacéuticos y de pacientes que han criticado en los últimos años la recurrencia de problemas de abastacimiento de medicamentos y de la calidad de las presentaciones farmacéuticas que llegan a las boticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios