Montero descarta que coincidan las elecciones en España y Andalucía

La vicepresidenta insiste en que Pedro Sánchez convocará las elecciones en España en junio de 2027

Elude pronunciarse sobre cuándo abandonará su escaño en el Congreso

Moreno insiste en celebrar las elecciones en Andalucía en el mes de junio

María Jesús Montero en su visita a las instalaciones de Moeve en Huelva esta mañana.
María Jesús Montero en su visita a las instalaciones de Moeve en Huelva esta mañana. / Eduardo Briones
Redacción Andalucía

06 de marzo 2026 - 13:41

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, se ha mostrado tajante para descartar que vayan a coincidir las elecciones al Parlamento de Andalucía, en las que ella ostentará la candidatura del PSOE andaluz a la Presidencia de la Junta, con las elecciones a Cortes Generales. Montero se ha remitido a antecedentes donde "el presidente del Gobierno ha sido muy claro" y como "su posición no ha cambiado" ha proclamado entonces que "se va a agotar la legislatura" y con esta premisa ha inferido que "las elecciones tocarán cuando corresponden, que es en junio del año 2027".

Montero ha invocado el hecho de que Pedro Sánchez "es el único que tiene la capacidad para convocarla", aunque de igual forma ha esgrimido ese deseo de agotar mandato por cuanto es el mensaje que "le ha dicho al Gobierno interna y externamente". La también vicesecretaria general del PSOE y líder del PSOE andaluz ha blandido que su pronunciamiento se enmarca en el hecho de que Sánchez con la fecha de las elecciones a Cortes Generales "es la misma posición la que mantiene siempre" para concluir que "la legislatura se va a agotar".

La vicepresidenta ha apelado igualmente para justificar que las elecciones sean en 2027, a los cuatro años de las precedentes, que fueron a finales de julio 2023, a que "tenemos muchos proyectos todavía por delante", entre los que ha mencionado la ejecución de los fondos europeos, sobre los que ha precisado que "terminan en este verano". "Tenemos una hoja de ruta legislativa importante que vamos a agotar hasta que toque y corresponda el que se convoquen esas elecciones", ha remachado Montero.

Montero ha eludido dar una fecha sobre el abandono de su escaño en el Congreso de los Diputados y ha expresado que "no creo que tenga ningún valor, ninguna importancia", la secretaria general del PSOE de Andalucía ha blandido que "lo importante y lo fundamental es que como candidata me voy a dejar la piel para que el próximo gobierno sea un gobierno progresista en Andalucía".

A ese ejecutivo que salga de las urnas andaluzas le ha encomendado el propósito de que "cuide los servicios públicos", así como que sea consciente de que "las energías renovables son un futuro muy importante para nuestra comunidad autónoma". "Lo demás creo que es bastante inferior", ha apostillado sobre el momento en que renunciará al escaño en el Congreso.

stats